Docente de la UNAB participa en publicación inglesa

Ene 19, 2015 | Institucional

El pasado 8 de enero, se publicó en  la revista International Journal of Lifelong Education, el artículo “On competences and values: from the desire to educate to educating the desire of being“, del profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Roberto Sancho Larrañaga.

Esta revista inglesa tiene más de treinta años dedicada a la investigación sobre la relación entre la educación, el aprendizaje posterior, la ciudadanía activa y la realización personal, así como la articulación entre la educación, la empleabilidad y el desarrollo económico.

La ejecución de este proyecto le tomó un año y se basó en el análisis del discurso que tiene el Ministerio de Educación Nacional sobre la formación basada en competencias. Según Sancho Larrañaga, para la publicación aplicó “un instrumento de análisis, fundamentado en un autor que se llama Ferdinand de Saussure, que venía utilizando con mis estudiantes, y empecé a encontrar unos valores y códigos asociados a dicho discurso que no tienen nada de pedagógico y que evidentemente están ligados a un código mercantil”.

Sostuvo que el motivo de este trabajo surgió a partir de “ver cómo formamos a los jóvenes en el país y sobretodo que detrás de cualquier discurso, del fútbol, de las narconovelas, la religión o el discurso académico, siempre hay una asociación con unos valores”.

Añadió que lo más satisfactorio de todo este proceso tuvo que ver con la rigurosidad exigida a la hora de la publicación. “Fue un ejercicio de autoexigencia muy interesante”.

Sancho Larrañaga, es doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (España) y magíster en Historia de la  Universidad Industrial de Santander (UIS).  A su vez, es autor de los libros: “La encrucijada de la violencia política armada en la segunda mitad del siglo XX en Colombia y España: ELN y ETA (2008) y “Guerrilla y terrorismo en Colombia y España: ELN y ETA (2003), entre otros.