Doctoras de la UNAB ganaron beca nacional Orquídeas de Minciencias

Nov 7, 2023 | Gestión Humana

María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) y Adriana María Martínez Arias, directora de Aprendizaje y Asuntos Profesorales, fueron las dos doctoras, de la Universidad UNAB, que ganaron la Convocatoria 935 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), denominada Programa Orquídeas Mujeres en la Ciencia: Agentes de Paz.

Adriana María Martínez Arias, directora de Aprendizaje y Asuntos Profesorales

“Esta convocatoria fortalece el enfoque diferencial de la ciencia y lo que busca es potenciar las habilidades científicas de las doctoras y jóvenes investigadoras que quieren apostar, desde distintas áreas del conocimiento, a la construcción de paz”, explicó la directora del IEP.

A esta convocatoria, a lo largo y ancho del país, se presentaron más de 2.000 proyectos de mujeres y jóvenes investigadoras, de los que fueron seleccionados 107, entre estos los de Bonilla Ovallos y Martínez Arias. En cada proyecto Minciencias financia a una doctora y a una joven investigadora durante un año y les entrega 50 millones de pesos para hacer trabajo de campo, para materializar los objetivos y productos de cada propuesta.

En el marco de este proyecto de Minciencias, las 107 doctoras y 107 jóvenes investigadoras beneficiarias fueron invitadas a un evento de reconocimiento por su aporte a la construcción de paz, que tuvo lugar en el Congreso de la República, los días 30 y 31 de octubre pasados. Un espacio para “capacitaciones y generar red intercambiando los proyectos de investigación que estábamos proponiendo por regiones y acompañé a las doctoras que vienen becadas para la UNAB”, explicó Bonilla Ovallos.

Así las 214 becadas deberán llevar a cabo sus estancias posdoctorales en diferentes instituciones a las que pertenecen, por lo cual a la UNAB han llegado tres doctoras y tres jóvenes investigadoras de otras partes del país a desarrollar igual número de proyectos en esta zona del país, dos con el acompañamiento de la dirección del IEP y uno con el de la profesora Adriana Inés Ávila Zárate, docente de programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

“Estas estancias posdoctorales son muy importantes, avanzando en abrir diversos mecanismos para darle potencia al ámbito de investigación y generación de conocimiento ustedes llegan a fortalecer un atributo fundamental de la propuesta de valor de la Universidad que se refiere a la generación de conocimiento para el impacto regional, con visión global”, expresó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

La doctora Ana María Carrascal Vergel y la joven investigadora Thiany Stefanía Ballesteros Parada con el proyecto Feminismo y construcción de paz en el municipio de Convención, así como la doctora Mayra Alejandra Fajardo Gómez y la joven investigadora Erika Cecilia Vega León, con el proyecto Emprendimiento inclusivo, estarán durante un año en el IEP.

Mientras la doctora Luz Adriana Aristizábal y la joven investigadora Diana Gómez Lésmez estarán desarrollando su proyecto Resignificación del conflicto armado y construcción de la paz, en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Mayra Alejandra Fajardo Gómez
Luz Adriana Aristizábal

Por su parte las doctoras de la UNAB harán sus estancias doctorales en compañía de sus jóvenes investigadoras en otras zonas de Colombia como en Rionegro, Santander, y la subregión del Catatumbo en Norte de Santander.