Una de las nuevas áreas que ahora hacen parte de la Vicerrectoría Académica es Transformación Social, que tiene como reto lograr un mayor afianzamiento de la relación con el entorno a través de la construcción de proyectos de voluntariado donde participen todos los miembros de la comunidad UNAB (estudiantes, profesores, graduados, administrativos, padres y madres de familia, y comunidad en general) y el semestre social para estudiantes.
La directora de esta área es Doris Amparo Barreto Osma. Ella es psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana con una maestría en Psicología de la Universidad del Norte y una especialización en Psicología Clínica de esa misma Universidad. Cuenta con estudios de diplomado en Educación Virtual, Salud Ocupacional, Gestión Humana, entre otros.
Otro de los objetivos que tiene Transformación Social es la consecución de recursos externos y buscar el apoyo de empresarios conscientes, orientados a la transformación e innovación social de las comunidades a nivel local, regional y nacional.
El equipo también está conformado por:
Transformación Social junto a las demás áreas que conforman la renovada Vicerrectoría Académica, buscan responder a los desafíos planteados a partir de la reflexión estratégica que definió recientemente los atributos de valor de la UNAB, navegar por el panorama desafiante de la educación superior e impulsar y crear nuevas capacidades que generen impacto en cada uno de esos atributos.