El gobierno de los datos

Jul 8, 2024 | Somos UNAB

“Sin datos no hay relato”, suele ser una premisa que se pone en práctica al momento de rendir un informe, escribir un artículo, hacer una presentación o cumplir con algún reporte institucional. Es común que, cuando surge alguna de esas necesidades propias de nuestro trabajo, vayamos de oficina en oficina, de WhatsApp en WhatsApp o de correo en correo, ‘mendigando’ cifras, números, evidencias o cualquier tipo de soporte que nos permita atender esa clase de requerimientos. En otras palabras, quedamos sujetos a la buena voluntad del ‘dueño’ de los datos para obtenerlas.

Pues bien, desde la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Planeación y Evaluación se convocó a un grupo de líderes de la Universidad con el fin de establecer el Comité de Gobierno de Datos, un equipo de personas que trabajará en los próximos meses en la construcción de las reglas del juego que permitan, justamente, ‘gobernar’ la información de carácter institucional.

Ello implica, necesariamente, hablar un lenguaje común, ponernos de acuerdo en lo fundamental con miras a construir, entre todas las dependencias de la Universidad, cuáles son los principales datos que vamos a compartir, su significado, la frecuencia de actualización, en qué repositorio se van a alojar y quién va a liderar su administración, entre los principales aspectos.

La primera reunión, de carácter exploratoria, fijó unas acciones inmediatas para su ejecución las cuales permitirán fijar el derrotero del comité. En una universidad con Acreditación de Alta Calidad debe practicarse la cultura de los datos, esto es sinónimo de transparencia, uniformidad y seguridad a la hora de tomar decisiones.