El impacto de los Egresados de Educación Superior

Jul 18, 2011 | Institucional

En la actualidad, las universidades consideramos al egresado, en todas sus dimensiones, especialmente en la proyección de su acción en la comunidad, como un sujeto dinamizador del crecimiento y desarrollo social. En este sentido, el egresado es un ser en constante actualización y madurez profesional, lo cual inspira nuevas políticas frente a él.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, consciente de esta nueva forma de interacción, está desarrollando una relación de doble vía entre la institución y el egresado. El Programa de Psicología UNAB coloca a disposición de sus graduados, los avances realizados al interior del programa y las actualizaciones profesionales, científicas y gremiales; y de la misma forma, el egresado comparte su experiencia profesional, social y compromiso ciudadano con el Programa, lo cual permite desarrollar de forma continua, procesos de autoevaluación y así asegurar la calidad educativa. Dicha relación, en los dos sentidos, favorece el crecimiento mutuo: a nosotros como institución para evaluar y redefinir constantemente nuestros procesos de docencia, investigación y extensión; y al egresado para mejorar continuamente sus competencias laborales, sociales y profesionales.

En un documento de la RedSEIS – Seguimiento a Egresados de Instituciones de Educación Superior, se plantea que la relación del egresado con la Universidad, le permite a éste: participar activamente en sus procesos de mejoramiento académico; identificar debilidades y fortalezas en su desempeño profesional; desarrollar sentido de pertenencia con la institución que lo formó; hacer parte de las actividades programadas por la institución en los ámbitos social, cultural, científico y deportivo; y mejorar integralmente su quehacer profesional a través de las ofertas de postgrados (Especializaciones, Maestrías, Doctorados) y educación continua (Diplomados, Cursos y Certificaciones).

Muchas situaciones, nos hacen sentir orgullosos de ustedes, egresados de Psicología UNAB: el posicionamiento como profesionales en diferentes campos de la psicología; el éxito en programas de postgrado en universidades nacionales e internacionales; el alto desempeño laboral en países de contextos culturales diferentes; el liderazgo asumido en otros ámbitos como el ciudadano, el familiar y el social. Nuestros pares externos de acreditación, han resaltado, que los egresados de psicología de UNAB, tienen su sello distintivo, tienen su propia voz, y sobretodo tienen altamente desarrollada su autonomía y su mirada crítica de la realidad profesional y social.

Hoy, el Programa de Psicología UNAB, les presenta nuestro nuevo canal de comunicación con ustedes: PSIQUE, Boletín de Egresados de Psicología UNAB. Este boletín electrónico, ha sido diseñado para fortalecer esta nueva relación en doble vía con los graduados del programa. Nuestro Boletín tiene como secciones:

Editorial, donde se hace una reflexión general de la actual relación con los egresados

Información académica, con los avances científicos y profesionales del Programa

Experiencias, para que los egresados cuenten con su propia voz, sus logros académicos, laborales y personales

Egresado Actualizado, con el propósito de compartir, artículos e investigaciones científicas del Programa de Psicología UNAB, y producciones de nuestros egresados.

Eventos, para divulgar los seminarios, congresos y cursos relacionados con el quehacer profesional del Psicólogo.

Tips, con el fin de dar a conocer de forma breve, situaciones y hechos interesantes o curiosos respecto al programa de Psicología UNAB.

Deseamos continuar manejando una comunicación fluida con ustedes, y publicar en las próximas ediciones sus propias experiencias, investigaciones, tips y demás información que quieran compartir con el Programa y los demás egresados. Para ello hemos abierto el correo egresadospsique@unab.edu.co

Esperamos que ustedes, nuestros graduados hagan suyo a PSIQUE, Boletín Electrónico de Egresados de Psicología UNAB, y que participen activamente enviándonos sus noticias, producciones, experiencias y logros. La Universidad Autónoma de Bucaramanga, su “Alma mater” sigue siendo su “casa”.