El turismo en la agenda académica

Sep 19, 2013 | Oferta educativa

Por Ricardo Jaramillo P.
El Programa de Administración Turística y Hotelera, en el marco de la conmemoración de sus 15 años de actividades, efectuará los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre la celebración del Día Mundial del Turismo.

El evento comprende jornada académica, “Ventana turística”, concurso de fotografía y muestra gastronómica.

“Será un espacio académico y cultural de reflexión en torno a temáticas de actualidad y proyección del sector. Este año nos sumamos a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para generar reflexiones alrededor del tema central de esta celebración: ‘Turismo y agua: proteger nuestro futuro común’, y de esta forma dar a conocer actuaciones del sector y proyectos turísticos que se han edificado a partir del recurso hídrico”, explicó Lyda Maritza Rivera Méndez, docente de Administración Turística y Hotelera. La fecha oficial del Día Mundial del Turismo es el 27 de septiembre.

Dijo que la programación académica, que se efectuará en el Auditorio ‘Jesús Rey Mariño’ el miércoles 25 de 8 a 11:30 a.m., “es un espacio para la reflexión y debate en torno a oportunidades y retos que tiene para el desarrollo de Santander la creación de nuevos escenarios con atracción en el componente hídrico”, y contará con la participación de entidades gestoras de los proyectos Hidrosogamoso y Embalse de Tona (Isagen y Acueducto Metropolitano de Bucaramanga), representantes de las autoridades ambientales del departamento (CAS y Cdmb), y por la Universidad, la directora de UNAB Ambiental, Graciela Chalela Álvarez, y del Programa de Administración Turística y Hotelera, su directora, Berzetti David Becerra.

En la Plazoleta Banú se efectuará de 2 a 6 p.m. la “Ventana turística”, “muestra académica y de emprendimientos integrada por exposiciones tanto de proyectos de aula de los estudiantes, como iniciativas empresariales lideradas por estudiantes y egresados del programa de Administración Turística y Hotelera”, explicó la profesora.

Agregó que la muestra gastronómica, que se efectuará el jueves 26 en Banú de 10 a.m. a 12 m., tiene el apoyo de los Programas Técnico Profesional en Gastronomía, Literatura Virtual y Artes Audiovisuales. La actividad lleva por título, “Gastronomía y literatura: cocina en vivo” y contará con la participación del antropólogo Julián Estrada y del escritor, Esteban Carlos Mejía.

El programa también comprende el concurso de fotografía “Turismo y agua en Santander”, en el que pueden participar todos los estudiantes de la Universidad y que entregará como premios a los tres primeros puestos cámaras digitales.

El concurso estará abierto hasta el viernes 20 de septiembre. Los interesados solo deben consultar las bases en las oficinas del Programa de Administración Turística y Hotelera (segundo piso del Edificio Administrativo ‘Armando Puyana Puyana’ o en las extensiones 279 o 292); cada persona puede concursar hasta con tres fotografías inéditas, en formato digital, que tengan calidad artística y estética, muestren el potencial turístico del lugar e incluyan el agua.

“Las fotografías participantes se expondrán con el ánimo de potenciar el interés por nuestra región reconociendo las debilidades y las bellezas alrededor del agua”, sostuvo Rivera Méndez.