La Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es la primera clínica jurídica del nororiente colombiano con un enfoque de Interés Público y Derechos Humanos. Desde el año 2014 se constituyó como un espacio académico que desarrolla proyectos y actividades de alto impacto en beneficio de poblaciones vulnerables.

Mediante la aplicación del método clínico de enseñanza y aprendizaje del Derecho, logra conocer las problemáticas sociales en su contexto real, asumir una posición crítica de la realidad social y desarrollar propuestas desde diferentes perspectivas, involucrando múltiples formas y niveles de articulación de la teoría con la práctica jurídica.

Actualmente, la Clínica Jurídica Unab trabaja específicamente en cinco líneas de acción: Género y Derecho, Trata de personas, Discapacidad, Habitantes de calle y Migración.

Diana Carolina Pinzón Mejía
Coordinadora Clínica Jurídica Unab

Desde 2014, millones de ciudadanos venezolanos han huído de su país en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades. La imposibilidad de acceder a alimentos, a servicios de salud en virtud de la escasez de insumos médicos y medicamentos, la falta de oportunidades laborales producto del cierre de empresas por falta de bienes y servicios, así como la violencia generalizada, la ausencia de libertad de opinión política y múltiples circunstancias más, ha dado lugar a una migración masiva de ciudadanos desde Venezuela hacia otros Estados.

Colombia ha sido uno de los principales países receptores de migrantes venezolanos.

Más de 4 millones de personas

habían abandonado Venezuela para el año 2018

110.000 ciudadanos venezolanos

retornaron en 2020 a Venezuela de manera voluntaria debido a la pandemia

Cerca de 5,9 millones de personas

fue la cifra a la que aumentó en 2021 el número de personas que dejaron el país vecino

Más de 1 millón ochocientos mil

venezolanos permanecen en Colombia actualmente, según la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia

97.000 nacionales venezolanos

residen en Santander, cifra que corresponde al 5,27 % del total del país

Teniendo en cuenta este contexto, en 2018 se creó la Línea de Migración de la Clínica Jurídica Unab desde la cual se han adelantado proyectos de litigio estratégico, investigación-acción, incidencia e intervención en políticas públicas y en Altas Cortes, al igual que talleres psicosociales sobre duelo migratorio y brigadas de atención. 

A lo largo de estos años, la Clínica Jurídica Unab ha desarrollado acciones con sentido social en beneficio de la población migrante, refugiada y colombianos retornados que residen o se encuentran en tránsito por Santander a través de su Línea de Migración. Estas han sido algunas de las más destacadas: 

Intervención ante la Corte Constitucional Colombiana

Uno de los Amicus Curiae presentado por la Clínica Jurídica Unab fue el del Expediente No. T-7.733.840 sobre el caso de una mujer migrante venezolana vícitima del delito de trata de personas. Nuestra intervención ciudadana se centró, entre otros, en el analisis dogmatico de los tipos penales de trata de personas y de inducción a la prostitucion y la especial vulnerabilidad de las mujeres venezolanas en el marco de la emergencia humanitaria y el contexto migratorio actual.

 Ejercicios de la Clínica Jurídica Nacional PNPI- COL

Como parte de esta iniciativa de la Corporación Opción Legal, junto con otras 21 universidades del país, lideramos estrategias de litigio de alto impacto en beneficio de la población migrante, refugiada y retornada frente a problemáticas colectivas y generalizadas en el territorio colombiano, con énfasis en aquellas personas especialmente vulnerables.  Durante la vigencia del 2020, elaboramos tres acciones estratégicas de litigio en red.

Brigadas de atención

En 2019 la Clínica Jurídica Unab se tomó los parques principales de Zapatoca y San Gil para brindar asesorías jurídicas necesarias e identificar patrones de vulneración de derechos.

En 2021 se desarrolló la estrategia “Clínica Jurídica sobre ruedas”. En dos jornadas se recorrieron puntos estratégicos de la ciudad en los que se reúne población vulnerable, con el objetivo de brindar asistencia primaria en atención jurídica y psicosocial. Ese mismo año se realizó una brigada de atención humanitaria para caminantes en la vía Bucaramanga-Berlín, con ocasión de la conmemoración del Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer. 

Ejercicios de veeduría ciudadana

En lo relativo a los temas de migración, y dado el importante paso que dió el Gobierno para la integración de venezolanos en el territorio colombiano mediante la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPMV), la Clínica Jurídica Unab elaboró dos escritos de observaciones frente a la regulación del mismo, con el fin de que se modificaran determinadas disposiciones que vulneraban sus derechos.

Talleres de intervención psicosocial sobre duelo migratorio

Con apoyo de practicantes del Programa de Psicología Unab, se diseñaron espacios de intervención psicosocial gratuitos para migrantes, con el fin de tejer redes de apoyo en las cuales se abordaran aquellas cuestiones problemáticas y, en la medida en que compartían situaciones comunes, se facilitaba la construcción de estrategias de afrontamiento, identificación y gestión emocional.

Gracias al convenio que se realizó en 2019 con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Corporación Opción Legal para el desarrollo del Programa de Asistencia Legal para Personas con Necesidad de Protección Internacional (PNPI), durante dos años la Clínica Jurídica Unab pudo ampliar sus acciones a personas refugiadas y retornadas. El impacto de estas iniciativas se refleja en las siguientes cifras:

 

808

es el total de asesorías atendidas por la Clínica

43

asesorías realizó la Clínica Jurídica en 2019

360

asesorías realizó la Clínica Jurídica en 2020

405

asesorías realizó la Clínica Jurídica en 2021

La Clínica Jurídica Unab también ha desarrollado litigio en red con otras 23 universidades del país, con el objetivo de ampliar los derechos de la población migrante frente a la identificación de vulneraciones, retrocesos o vacíos de protección que los afectan colectivamente.

 

La participación de los estudiantes de la Unab en estas iniciativas ha sido vital en la consolidación de la Clínica Jurídica. Este proyecto se ha convertido en un espacio de práctica en el cual los jóvenes de manera voluntaria aportan sus conocimientos y aprendizajes a comunidades vulnerables, recibiendo a cambio una formación y experiencia en escenarios reales. Conoce algunos testimonios:

Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional | Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia |Resolución: No 10820 del 25 de Mayo de 2017, mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con domicilio en la ciudad de Bucaramanga, por 6 años. | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga – Colombia. | PBX (57) (7) 643 6111/643 6261 | Centro de Contacto: 018000127395 | Aviso de Privacidad | © Todos los derechos reservados.