Seleccionar página

Encuentro del Modelo Dual

May 3, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con el ánimo de compartir experiencias, avances y logros, el jueves 22 de abril se reunieron en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ empresarios, docentes y estudiantes que se han beneficiado del modelo educativo Dual que imparte la UNAB en su programa de Administración de Empresas.

De acuerdo con Andrea Carolina Silva Niño, coordinadora Académica de Administración de Empresas Dual, este tercer encuentro tenía como objetivo mantener el contacto entre el sector académico y empresarial, mediante un encuentro académico sobre temas actualizados y de interés para estudiantes y empresarios vinculados a la Formación Dual Universitaria.

Durante la actividad se desarrolló el seminario ¿El e-business: el nuevo modelo organizacional¿, que contó con la participación de los conferencistas Paola Uribe Gómez, de Metrocuadrado.com; Sandra Marín, ingeniera de sistemas del Grupo Comdor y Mauricio Correal, ingeniero de sistemas de Dell de Colombia, entre otros.

En el encuentro participaron más de 400 personas, entre docentes, egresados, empresarios, y estudiantes de colegios y universidades.

¿La modalidad se posiciona cada día. Evidencia de esto es la capacidad de convocatoria y poder contar con excelentes casos regionales, nacionales y de Latinoamérica. El balance fue positivo, porque para los estudiantes la integración o aplicación en el sector empresarial es lo que viabiliza un avance o implementación de la academia en este caso la tecnología, y los empresarios evidenciaron que existen nuevas alternativas que pueden potenciar los negocios¿, explicó Silva Niño.

El modelo Dual (Berufsakademie) nació en Alemania en los años 60 con el inicio de la integración europea y la globalización. Las empresas requirieron nuevos profesionales y exigieron cambios radicales en la formación universitaria en aspectos como mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas en los currículos, menor tiempo de estudio y formación profesional para la demanda real. El modelo está en Colombia desde el año 2001 y actualmente cuenta con cinco universidades empresariales.

La coordinadora académica agregó que la UNAB recibirá la visita del auditor Alexander Neuman, de la Universidad de Mosbach (Alemania), quien durante los días 25 y 26 de mayo verificará el cumplimiento de los requisitos de la Berufsakademie en América Latina.

Ir al contenido