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Entre  los Alpes y  los Andes: fortaleciendo la identidad y economía a través del turismo sostenible

Jul 17, 2024 | Cultura y humanidades, Institucional

Finalizó la segunda fase del proyecto Entre los Alpes y los Andes, que nació como una iniciativa para desarrollar un turismo rural sostenible y fortalecer las economías locales. Esta etapa se centró en consolidar la gobernanza compartida y promover la colaboración internacional. Ahora culminado ha dejado aportes significativos en los municipios de Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.

Entre  los Alpes y  los Andes
El evento se desarrollo en el Auditorio de Ingenierías Jesús Alberto Rey Mariño. / Foto Erika Diaz

“En este proyecto se ha fortalecido la gobernanza con la creación de una identidad conjunta que hoy se conoce como Destino Chicamocha, facilitando que los turistas encuentren todo en su lugar. Es importante destacar la singularidad cultural e histórica de los municipios del Cañón del Chicamocha como un activo turístico invaluable, reconociendo la importancia de diferenciar y consolidar este destino turístico sostenible a largo plazo”, aseguró Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad UNAB.

Montoya Bozzi también destacó a todas las instituciones, comunidades, administraciones municipales, empresarios y colaboradores que han contribuido al éxito del proyecto. Enfatizó en la necesidad de continuar trabajando de manera colaborativa para asegurar la continuidad y el crecimiento de este destino turístico.

Durante su implementación, el proyecto recibió un aporte crucial de la ONG francesa Tetraktys, igualmente, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Santander realizaron aportes logrando una cifra cercana a los $1.500 millones. Esta inversión se destinó a estudiar el territorio, sensibilizar a los actores locales y fortalecer el Cañón del Chicamocha como un destino turístico de renombre.

“Hemos innovado constantemente en la ejecución de actividades en el cañón, superando obstáculos y aprovechando al máximo nuestros recursos limitados. En la fase dos del proyecto, logramos casi todas las actividades planificadas, con evaluaciones técnicas positivas de los expertos externos y tutores que visitaron el cañón. Estos han confirmado que nuestro trabajo es innovador y exitoso, algo que debemos capitalizar para mantener y expandir esta experiencia única”, aseguró Gwen Prevot, directora de proyectos internacionales de Tétraktys.

Logros del proyecto Entre los Alpes y los Andes

En términos de gobernanza, se estableció un Comité de Desarrollo del Cañón del Chicamocha, mapeando actores clave y fortaleciendo las capacidades locales a través de viajes de estudio y capacitaciones tanto en Francia como en Colombia. Esta estructura permitió más de siete encuentros entre actores del sector turístico y la conformación de cuatro grupos focales, apoyados por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Locales.

En cuanto a infraestructura, se señalizaron 180 kilómetros de caminos ancestrales y se instalaron dos mesas de interpretación en sitios turísticos clave además de la adecuación de La Cueva del Nitro (Zapatoca), logrando que sea la primera caverna natural con efectos lumínicos de Colombia. Además, se llevaron a cabo acciones para fortalecer a los habitantes de estos municipios, incluyendo cursos de capacitación en servicios turísticos y acompañamiento en modelos de negocio y marketing digital.

“Esta segunda fase se estructuró en cuatro herramientas claves: sensibilización, trabajo conjunto con la comunidad, desarrollo de un modelo de colaboración coherente y la promoción continua del Destino Chicamocha. Cambiamos de un enfoque individual a uno territorial, trabajando junto con la comunidad hacia nuestro objetivo compartido que es el desarrollo sostenible del cañón”, comentó Juan Carlos Rodriguez Marín, coordinador del proyecto Entre los Alpes y los Andes

Mapa de turismo
Este mapa marca el recorrido que realizaron los miembro del proyecto para crear la marca Destino Chicamocha. / Foto Erika Diaz

La promoción del Destino Chicamocha no se quedó atrás, con representaciones en ferias internacionales, campañas publicitarias nacionales y la colaboración con plataformas internacionales de turismo comunitario. La sensibilización también fue una prioridad, con la creación de nuevas herramientas pedagógicas y la organización de talleres sobre patrimonio natural y cultural.

Más de 1.400 personas participaron directamente en las actividades del proyecto, beneficiando a más de 200 prestadores de servicios turísticos y 13 instituciones locales. Además, se involucraron a cerca de 80 contratistas locales en diversas iniciativas que se fueron implementando.

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