España presente en Ulibro 2010

Jun 28, 2010 | Institucional

Savater estará los días 1 y 2 de septiembre en las franjas de programación ?Encuentros con autor?, con una disertación llamada ?¿Para qué sirve la filosofía?? y un conversatorio dirigido a docentes, investigadores y directivos académicos de las universidades de Santander, cuyo marco temático será ?El ejercicio de la ciudadanía en el horizonte del siglo XXI? y como ejes de la conversación: ?Ciudadanía y ética en la postmodernidad?, ?Los modos de la identidad y la diversidad?, ?La libertad y la sociedad de la información? y ?Propuestas y retos para la Educación Superior?.

El filósofo español posterior a su participación en la Feria del Libro de Bucaramanga estará en Medellín, asumiendo compromisos programados por su editorial Planeta, según informó la directora de Ulibro 2010, Liliana Marcela Pérez Nieto.

Juan Madrid, quién durante los seis días de Ulibro en Bucaramanga, participará en la franja ?Encuentros con autor? con la conferencia ?Manifiesto por una literatura útil? y dictará un taller de adaptación titulado ?Los secretos de un doble lenguaje: novela y relato fílmico?.

Agustín Fernández Mallo, quien visitará por primera vez a Colombia, estará los dos primeros días de Ulibro (lunes 30 y martes 31 de agosto) y participará en la franja ?Encuentros con autor?. Posteriormente viajará a Bogotá en donde atenderá compromisos organizados por la Editorial Alfaguara en medios de comunicación y universidades.

En la exposición editorial de Ulibro también hará presencia la Embajada de España en Colombia, según confirmó el consejero Cultural de ese país, Rodrigo Campos.

La directora de Ulibro 2010 dijo que la presencia española en la Feria fue posible gracias al apoyo de la Comisión para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas y la subdirección general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.

?Nos gusta la variedad temática y estilística que tendremos con los invitados españoles. Con Savater tendremos a un educador por excelencia; en Juan Madrid a uno de los escritores más importantes de novela policíaca, y con Fernández Mallo a un escritor innovador y muy atractivo para las nuevas generaciones, que nos entrega una literatura en la que convergen distintas expresiones culturales como la música, el cine o la televisión, y en la que prevalece una relación única con la ciencia y sus avances?, aseguró.

Los invitados

Fernando Savater es escritor y filósofo. Nació en San Sebastián el 21 de junio de 1947. Licenciado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, fue docente en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 1971, pero tuvo que exiliarse durante los últimos años del régimen franquista debido a sus ideas políticas y filosóficas. Ha sido profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia (Uned) y desde 1980 es profesor de Ética en la Universidad del País Vasco y catedrático de Filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi.

Ha publicado más de 45 libros entre los que están: ?La infancia recuperada?, ?Diccionario filosófico?, ?El valor de educar?, ?Ética para Amador? y su obra más reciente ?Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor?, publicada en 2009.

Ha sido merecedor de muchos reconocimientos entre los que figuran el Premio Planeta 2008 con su novela ?La hermandad de la buena suerte?; premio Nacional de Ensayo en 1982 con ?La tarea del héroe?; premio Euskadi de Plata en 1999 por ?Las preguntas de la vida?, y el premio Continente de Periodismo en 1999 por su artículo ?Carta a Spinoza?, publicado en el diario El País.

Juan Madrid es novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de una película, ?Tánger?, basada en su novela homónima. Nació en Málaga en 1947, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Entre 1973 y 1995 ejerció el periodismo en diversos medios nacionales e internacionales.

Imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en otras instituciones de varios países de Europa y América. Es autor de 46 libros traducidos a 18 idiomas y publicados en 20 países, entre los que están ?Gente bastante extraña?, ?El hijo de Sandokán?, ?Grupo de noche?, ?Pájaro en mano? y ?Tánger?.

Ha realizado guiones para la televisión como ?Brigada Central? y ensayos como ?La Mano negra? y ?Amazonas: un viaje imposible?.

Agustín Fernández Mallo nació en La Coruña en 1967, es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuñó el término ?Poesía Postpoética? al escribir un ensayo sobre las conexiones entre el arte y las ciencias, cuya propuesta quedó reflejada en los poemarios ?Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus?, ?Creta lateral Travelling? y ?Joan Fontaine Odisea (mi deconstrucción)?.

En 2007 fue galardonado con el premio Ciudad de Burgos de Poesía por ?Carne de Píxel?. Su libro ?Postpoesía, hacia un nuevo paradigma? fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En 2006 publicó su primera novela ?Nocilla Dream? que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año y por el diario El Mundo como una de las diez mejores. ?Nocilla Experience?, su segunda entrega, fue elegida mejor libro del año por el canal 2 de Televisión Española. El proyecto se cierra con ?Nocilla Lab?, editado por Alfaguara.