Seleccionar página

Estos son los invitados a Ulibro 2010

Ago 23, 2010 | Institucional

Paraguay
Ramiro Domínguez
Nació en 1930. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Asunción. Miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Paraguay. Es considerado una de las voces cardinales de la poesía contemporánea de su país. Algunas de sus obras son: “Salmos a deshora”, “Ditirambos para flauta y coro”, “Zumos” y “Deslumbres”.
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 4:00 p.m. Encuentro con autor: “La literatura paraguaya: el desafío de dos lenguas”. Auditorio “Jesús Rey Mariño”.
• 6:30 p.m. Presentación del libro “El dolor paraguayo”, Sala de Conferencias Bloque D-1-1.

Fernando Pistilli Miranda
Poeta, escritor, profesor, promotor cultural. Nació en Asunción en 1972. Actualmente es Director General de Cultura y Turismo de Asunción. Algunas de sus obras son: “De mi/ nuestra transición”, “La Soledad”, “En la piel” y “En Cada Silencio”.
Agenda del autor:
Miércoles 1 de septiembre
• 6:30 p.m. Encuentro con autor: “Félix Bogado y la independencia de América”. Auditorio “Jesús Rey Mariño”.
Viernes 3 de septiembre
• 6:30 p.m. Presentación del libro: “Así es Asunción”, Sala de Conferencias Bloque D-1-1.

Gilberto Rivarola
Nació en Asunción en 1927. Es fundador y presidente del “Ateneo Cultural José Asunción Flores”, entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción y difusión del género musical “Guaranía” creado por el maestro Flores. Es Socio activo de “Adapa” (Asociación de Artistas Paraguayos).
Agenda del autor:
Viernes 3 de septiembre
• 11 a.m. Conversatorio sobre la música paraguaya. Auditorio Menor.

Lizza Bogado
Considerada la mejor vocalista de temas populares del Paraguay y una de sus grandes exponentes. Cuenta con 15 materiales discográficos. En 1981 lanzó su primer álbum “Soy la morena”. Ha actuado en escenarios de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia y China logrando gran resonancia popular.
Agenda de la artista:
Jueves 2 de septiembre
• 7:30 p.m. Espectáculo cultural, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Mónica Laneri
Nació en Asunción en 1971. Es poeta, comunicadora y guionista de televisión. Su obra poética incluye “Versos horizontales”, “Eras Dios y te hice hombre (versos de una Magdalena desnuda)” y “Versos para un hombre ocupado”. Es considerada por la crítica paraguaya como una de las integrantes de la ‘Generación de los 90’.
Agenda de la autora:
Martes 31 de agosto
• 11 a.m. Encuentro con autor: “La nueva poesía del Paraguay”. Auditorio Menor.

Jorge Ernesto Garbett Vinader
Nació en Encarnación en 1954. Licenciado en Educación Artística en la rama de Música en la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil. Compositor musical de obras teatrales del repertorio universal como: “La Casa de Bernarda Alba”, “Las Troyanas”, “Madre Coraje y sus hijos” y los musicales: “Palma” y “El jorobado de Notre Dame”. Director-arreglista del grupo musical “Sembrador”.
Agenda del autor:
Viernes 3 de septiembre
• 11 a.m. Conversatorio sobre la música paraguaya. Auditorio Menor.

Agu Netto
Director de cine y realizador, se encargará de coordinar la muestra cinematográfica de Paraguay en Ulibro. Entre sus trabajos se cuentan la película de ficción “Acople”, cuya dirección compartió con Rafael Kohan, y que cuenta la historia de tres parejas jóvenes en un típico sábado paraguayo; el documental “Río bueno, río malo”, sobre las inundaciones que sufrió gran parte de la ciudad de Encarnación por la construcción la hidroeléctrica Yacyreta, y del cortometraje “Simple”.

España
Fernando Savater

Escritor y filósofo español nacido en San Sebastián en 1947. Licenciado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito más de 50 libros, entre los que están: “Diccionario filosófico”, “El valor de educar”, “Nihilismo y acción”, “Ética para Amador”, “Política para Amador” e “Historia de la filosofía”. Ha recibido premios como el Planeta 2008 por “La hermandad de la buena suerte”, Euskadi de Plata 1999 por “Las preguntas de la vida” y Continente de Periodismo 1999 por su artículo “Carta a Spinoza”.
Agenda del autor:
Jueves 2 de septiembre
• 10 a.m. Encuentro con Autor; “¿Para qué sirve la filosofía?”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Juan Madrid
Nació en Málaga en 1947. Novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de cine. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Es autor de 46 libros traducidos a 18 idiomas y publicados en 20 países, entre los que están “Gente bastante extraña”, “El hijo de Sandokán”, “Grupo de noche”, “Pájaro en mano” y “Tánger”.
Agenda del autor:
Miércoles 1 de septiembre
• 3 p.m. Encuentro con autor: “Manifiesto por una literatura útil”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.
Viernes 3 y sábado 4 de septiembre
• Taller “Los secretos de un doble lenguaje: novela y relato fílmico”.

Agustín Fernández Mallo
Nació en La Coruña en 1967, es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuñó el término “Poesía Postpoética” reflejada en los poemarios “Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus”, “Creta lateral Travelling” y “Joan Fontaine Odisea (mi deconstrucción)”. Su primera novela “Nocilla Dream” (2006) fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor del año. “Nocilla Experience”, su segunda entrega, fue elegida mejor libro del año por el canal 2 de Televisión Española.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 4:30 p.m. Encuentro con autor: “Extrarradio”, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.

Venezuela
Ibsen Martínez

Periodista, columnista y dramaturgo. Sus escritos se pueden leer en revistas y periódicos como “El malpensante”, “The Washington Post”  y “El nuevo Herald”. Entre sus publicaciones están: “El señor Marx no está en casa” y “Humboldt y Bupland, taxidermisa”, obra que le valió un premio nacional en Venezuela.
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 10 a.m. IV Encuentro de Literaturas Regionales “Narraciones sobre Simón Bolívar”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Colombia
Héctor Abad Faciolince

Periodista, editor, escritor, traductor y crítico literario nacido en Medellín en 1958.  Graduado de Literatura Moderna en la Universidad de Turín. Es considerado  uno de los escritores más importantes de Colombia y América Latina. Algunas de sus obras son: “Malos pensamientos”, “Basura, “Angosta”, “Las formas de la pereza” y la galardonada “El olvido que seremos”.
Agenda del autor:
Jueves 2 de septiembre
• 2:30 p.m. Encuentro con autor: “La literatura sin ficción”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Jorge Franco
Nació en Medellín en 1962. Realizó estudios de literatura en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y dirección y producción de cine en el London International Film School. Relata cortos y novelas sobre la violencia, el narcotráfico y diferentes problemas de Colombia. Algunas de sus obras  son: “Melodrama”, “Paraíso travel”, “Mala Noche”, “Rosario tijeras” y “Santa suerte”.
Agenda del autor:
Viernes 3 de septiembre
• 3 p.m. Encuentro con autor: “Santa suerte”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Ruven Afanador
Fotógrafo nacido en Bucaramanga en 1959 y radicado en Nueva York. Fue el mejor fotógrafo de moda del 2000 y en 2003 una de sus obras fue escogida como la mejor fotografía publicada en medios impresos. Es uno de los fotógrafos más importantes del mundo. Ha publicado tres libros: “Torero”, “Sombra” y “Mil besos”. Sus fotos aparecen en publicaciones como Marie Claire, Elle, Vogue, Time, Rolling Stone y Vanity Fair.
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 6 p.m. Encuentro con autor: “Deslumbrada imaginación: Ruven Afanador y el proyecto de Mil Besos”, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.
Miércoles 1 a viernes 3 de septiembre
• Taller “El ojo de fotógrafo: pasos para el desarrollo de una visión personal”.

Jorge Alí Triana
Director, productor, actor y guionista nacido en Ibagué en 1942. Ha dirigido y escrito varias historias para el cine, teatro y televisión como: “Las cuatro edades del amor”, “Tiempo de morir”, “Edipo alcalde” y “Bolívar soy yo”.
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 10 a.m. IV Encuentro de Literaturas Regionales “Narraciones sobre Simón Bolívar”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.
• 3 p.m. Conversatorio “Los Triana en acción”. Jorge Alí Triana (Padre) y Rodrigo Triana (Hijo). Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Rodrigo Triana
Nació en Praga (República Checa), criado en Colombia. Director de documentales, cortometrajes, novelas y otros formatos audiovisuales como “La Marca del deseo, “Pasión de gavilanes”, “Así es la vida” y “Juan Joyita”, y películas como “Me entra frío por los ojos” y “Soñar no cuesta nada”.
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 3 p.m. Conversatorio “Los Triana en acción”. Jorge Alí Triana (Padre) y Rodrigo Triana (Hijo). Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Juan Gabriel Vásquez
Escritor, ensayista, traductor y crítico literario nacido en Bogotá en 1973. Estudió literatura latinoamericana en La Soborna (Francia). Entre sus escritos, que han sido traducidos a diferentes idiomas, figuran: “El arte de la distorsión”, “Los amantes de todos los santos”, “Historia secreta de Costaguana” y “Los informantes”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 6 p.m. Encuentro con autor: “La literatura como resistencia”, Auditorio “Jesús Rey Mariño”

Tomás González
Escritor y filósofo nacido en Medellín en 1950. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura colombiana. Entre sus publicaciones se encuentran: “Primero estaba el mar”, “La historia de Horacio”, la colección de cuentos “El Rey del Honka-Monka”, la colección de poemas “Manglares”, “Los caballitos del diablo” y “Para antes del olvido”.
Agenda del autor:
Jueves 2 de septiembre
• 6 p.m. Encuentro con autor: “La espinosa belleza del mundo”, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.

Ernesto Samper Pizano
Abogado, economista y ex Presidente de la República. En el año 2000 publicó el  libro “Aquí estoy y aquí me quedo”. Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios.
Agenda del invitado:
Martes 31 de agosto
• 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: La Política, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Alfredo Rangel
Politólogo y economista, columnista de la revista Semana. Ha sido asesor presidencial de Seguridad Nacional, asesor del Ministerio de Defensa y editorialista del diario El Tiempo. Es autor de libros como: “Guerra Insurgente” y “Colombia: guerra irregular en el fin de siglo”.
Agenda del autor:
Miércoles 1 de septiembre
• 11 a.m. Conferencia: “El nuevo gobierno y las perspectivas de seguridad y paz”, Auditorio Menor.

Ramiro Bejarano
Abogado experto en Derecho Procesal. Ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura. Fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), columnista de El Espectador y El País. Es autor de los libros: “Acciones populares” y “Procesos declarativos”.
Agenda del autor:
Viernes 3 de septiembre
• 11 a.m. Conferencia: “Justicia y dictadura democrática”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Felipe Zuleta Lleras
Abogado, politólogo y periodista bogotano. Defensor de los Derechos Humanos y las libertades individuales. Fue Representante a la Cámara por Bogotá entre 1974 y 1978, Cónsul en Nueva Orleans (E.U.) y Consejero Presidencial para las Comunicaciones. En el periodismo ha trabajado en la prensa escrita, la radio y la televisión, actualmente es columnista de El Espectador.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: La Política, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Julio César González, “Matador”
Caricaturista pereirano. Sus trabajos se han publicado en el Diario del Otún, La Tarde, El Espectador, Semana, Credencial y SoHo. Actualmente es caricaturista de El Tiempo. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2009 como mejor  trabajo en caricatura.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: La Política, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.
Miércoles 1 de septiembre
• 9 a 12 m. Taller de caricatura

Eduardo Arias
Músico, escritor, libretista, periodista y biólogo. Perteneció al equipo de “¡Quac!” y “Reencauchados”. Dirigió la revista Chapinero junto con Karl Troller con quien escribió los  libros “Guía del buen estudiante vago”, “Semama”, “Ciertamente”, “Bienvenidos a Colombia”, “Col&Co” y “Diccionario de la Ch”. Con Troller también dirige la revista “Larrivista”. Actualmente es el editor de Cultura de la revista Semana.
Agenda del autor:
Miércoles 1 de septiembre
• 10 a.m. Literatura y humor, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Antonio Vélez Montoya
Ingeniero electricista de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, máster en matemáticas de la Universidad de Illinois (E.U.). Entre sus libros están: “Álgebra Moderna”, “El hombre, herencia y conducta”, “Del big bang al Homo sapiens” y “Parasicología: ¿realidad, ficción o fraude?”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 11 a.m. Conferencia: “Tecnologías humana y biológica: un paralelo”, Auditorio de Ingenierías

Adolfo Ariza
Nació en 1962 en Avianca, Magdalena. Periodista y escritor, ocupó el primer puesto en el concurso Nacional de Poesía Julio Flórez con el poemario “Las cosas que me cuento mientras me desvaran el carro”. También ganó el concurso literario Juan Rulfo organizado por Radio Francia Internacional con su novela corta “Mañana, cuando encuentren mi cadáver”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 9 a.m. Encuentro con autor: “Hacia una teoría del descubrimiento en el oficio literario”, Auditorio Menor.

Roberto Burgos Cantor
Este cartagenero es abogado de la Universidad Nacional y profesor de Maestría de Escrituras Creativas. Entre sus publicaciones se encuentran: “La ceiba de la memoria”, “El patio de los vientos perdidos”, “De gozos y desvelos”, “El vuelo de la paloma” y “Lo amador y otros cuentos”.
Agenda del autor:
Jueves 2 de septiembre
• 4:30 p.m. Encuentro con autor: “Señas particulares de una vocación”, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.
 
Francisco Javier Bohórquez Rodríguez
Comunicador social y guionista. Fue director y libretista del programa “La Banda Francotiradores”, colibretista del especial “Colombia es pasión” y actualmente es el  productor general, subdirector y libretista del programa “Séptimo Día” y libretista del programa “NP& con los Reencauchados” y de “SoHo TV”.
Agenda del autor:
Martes, 31 de agosto
• 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: La Política, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Susana Castellanos
Esta escritora tiene un interés por las representaciones del mal en el arte y se evidencia desde su tesis “La Bruja, verbalización de los poderes de la tierra”,  estudio sobre la imagen de la bruja en la literatura. Otros libros suyos son: “Mitos y leyendas del mundo”, “Mujeres perversas de la historia” y “Diosas, brujas y vampiresas”.
Agenda de la autora:
Sábado 4 de septiembre
• 11 a.m. Encuentro con autor: “Diosas, brujas y vampiresas”, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.

Carlos José Reyes
Dramaturgo, historiador, libretista, guionista e investigador. Es fundador del Teatro la Candelaria y El Alacrán. Junto con Jorge Alí Triana, fue uno de los creadores de la serie “Revivamos nuestra historia”. Obtuvo el premio Casa de las Américas por sus obras “Globito manual” y “El hombre que escondió el sol y la luna”. Su libro más reciente es “Carlos V, el dueño del mundo".
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 10 a.m. IV Encuentro de Literaturas Regionales “Narraciones sobre Simón Bolívar”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.
Lunes 30 y martes 31 de agosto
3 p.m. Taller: “Dramaturgia del guión”

Ómar Porras
Director teatral, organiza y dirige diferentes talleres orientados a ayudar a los comediantes a desarrollar el trabajo del actor, el juego de las máscaras y la consciencia de los gestos con la intención de lograr una teatralidad orgánica. Algunas de sus obras son: “La historia del soldado”, “El don Juan”, “El señor Puntila y su criado Matti” y su última producción, que estrena en 2010 gira en torno a la figura histórica de Simón Bolívar, con la que se conmemora el Bicentenario  de la independencia de Colombia.
Agenda del autor:
Lunes 30 de agosto
• 10 a.m. IV Encuentro de Literaturas Regionales “Narraciones sobre Simón Bolívar”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Pilar Lozano
Escritora de cuentos infantiles y periodista. Es corresponsal del diario El País en Colombia y  hace  parte  de  la  junta  directiva  de  la corporación “Medios para la Paz”. Entres sus obras se encuentran: “Socaire y el capitán loco”, “Colombia, mi abuelo y yo” y “La guerra no es un juego de niños”.
Agenda de la autora:
Miércoles 1 de septiembre
• 10 a 12 m. Panel de Literatura Infantil, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.
• 3 a 5 p.m. Taller de cuento.

Celso Román
Escritor y escultor. Entre sus libros más conocidos están: “Las cosas de la casa”, “Los animales domésticos y electrodomésticos”, “De ballenas y mares”, “Los amigos del hombre” y “El imperio de las cinco lunas”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 3 a 5 p.m. Taller Creatividad y literatura en la escuela
Miércoles 1 de septiembre
• 10 a 12 m. Panel de Literatura Infantil, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.

Irene Vasco
Escritora de libros para niños y jóvenes. Entre sus obras se destacan: “Don Salomón y la peluquera”, “Como todos los días”, “La lombriz Beatriz y el ciempiés Andrés”, “Simón quiere perder el año” y “Un mundo del tamaño de Fernando Botero”.
Agenda de la autora:
Miércoles 1 de septiembre
• 10 a 12 m. Panel de Literatura Infantil, Auditorio “Jesús Rey Mariño”.
Jueves 2 de septiembre
9 a 11 a.m. Taller de Cuento

Juan Gustavo Cobo Borda
Escritor, periodista y poeta. Desde 1993 es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Algunas de sus obras son: “Consejos para sobrevivir”, “Salón de té”, “Ofrenda en el altar del bolero” y “Todos los poetas son santos e irán al cielo”. Realizó la biografía del pintor y escultor Fernando Botero.
Agenda del autor:
Miércoles 1 de septiembre
• 10 a.m. Literatura y Humor, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.
• 4:30 p.m. Homenaje a Eduardo Caballero Calderón: “El humor trágico en Caballero Calderón”, Sala de Audiencias, Bloque D.

Claudia Gómez
Cantante, guitarrista, compositora y arreglista nacida en Medellín. Dentro de sus  producciones discográficas están: “Claudia Canta Brasil”, “Salamandra”, “Tierradentro” y “Majagua”. Su más reciente trabajo, “Arrópame que tengo frío”, es un disco-libro que contextualiza la historia del romancero en la cultura atrateña de los departamentos de Chocó y Antioquia.
Agenda de la artista:
Viernes 3 de septiembre
• 9 a.m. Conferencia-concierto “Arrópame que tengo frío-Romances del medio Atrato”. Le acompaña el investigador Alejandro Tobón. Auditorio Menor

Fernando Malkún
Arquitecto barranquillero. Da conferencias y talleres sobre ciencia y espiritualidad tales como: “El despertar a la felicidad”, “El tiempo de no tiempo”, “Las siete profecías Mayas” y “La evolución de la conciencia”. En 1999 realizó  el documental que lo catapultó a la fama: “Los dueños del tiempo. Las siete profecías Mayas”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 3 p.m. Conferencia: “2012 el cambio de los tiempos”, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Óscar Humberto Gómez
Abogado, escritor, poeta, periodista, compositor e historiador santandereano. Abogado de la UNAB, es Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander. Entre sus publicaciones están: “El último dinosaurio”, “Los indígenas frente al derecho penal colombiano” y “La práctica de los valores en la lucha contra el estrés”. Es autor de la canción “El campesino embejucao”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: La Política, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Armando Martínez Garnica
Nació en Bucaramanga. Licenciado en Historia y Geografía, miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Santander. Autor de “Legitimidad y proyectos políticos en los orígenes del gobierno del Nuevo Reino de Granada”, “El régimen del resguardo en Santander” y Una independencia, muchos caminos. El caso de Bolivia: 1808-1826”.
Agenda del autor:
Martes 31 de agosto
• 10 a.m. Jornada Otras Formas de Narrar: La Política, Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

Ir al contenido