Estudiantes de Artes ganaron en los Césares

Abr 10, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Settimana”, un cortometraje de ficción elaborado por José Gabriel Rojas Manrique, Luis Eduardo Novoa y José Miguel de la Ossa como proyecto de grado del Programa de Artes Audiovisuales, y “Asfixia”, de María Fernanda Silvestre Pico, estudiante de sexto semestre de ese Programa, fueron galardonados en la décimo sexta versión de los Premios Césares, el Concurso Nacional de Televisión Universitaria, certamen organizado por la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La premiación se efectuó el jueves 29 de marzo en la capital caldense. “Settimana”, ganó dos premios en la categoría Ficción, en las modalidades “Mejor fotografía” y “Mejor montaje”; mientras “Asfixia” lo hizo en la modalidad “Mejor experimental”.

Los estudiantes se hicieron merecedores a trofeos además del derecho a participar en los talleres que sobre temas específicos del proceso de realización audiovisual se llevaron a cabo en esa universidad.

De acuerdo con el director de Artes Audiovisuales, Carlos Ernesto Acosta Posada, estos premios se suman a las 85 nominaciones y 18 galardones, entre nacionales e internacionales, recibidos por estudiantes de ese Programa en los últimos cinco años.

La institución anfitriona y la UNAB fueron las que más nominaciones obtuvieron con diez; la primera inscribió 17 trabajos de los cuales fueron seleccionados nueve, y la Universidad presentó 13 trabajos y siete fueron seleccionados.

Además de las categorías en las que ganó, “Settimana” estuvo nominado en “Mejor ficción” y “Mejor sonido”. Los otros nominados por la UNAB fueron: “Tierradorada”, de María Fernanda Bayona Arévalo (categoría Documental, modalidad “Mejor producción); “¡Abrí la sombrilla ya!”, de María Fernanda Silvestre Pico (Experimental, “Mejor experimental); “El reciclador de la historia”, de Ángelo Soto Contreras, estudiante de Comunicación Social (Informativo, “Mejor crónica o reportaje”); “El premio que no compartieron los maestros”, de Ángelo Soto Contreras (Informativo, “Mejor docuperiodístico”), y “Mi tentación”, de Carlos Gaviria (“Mejor filminuto”).

“Es un gran logro no solo individual, sino por el grupo de trabajo porque se plasmó la idea que queríamos mostrar y se superaron las expectativas; no era solo entregar un trabajo para pasar un semestre sino que esto es un trabajo para que todo el público lo viera y es gratificante saber que a pesar que es una  historia que es diferente narrativamente frente a las otras, es aceptada por el público”, dijo Rojas Manrique, director de “Settimana”.

Frente a lo que él considera como los factores que hicieron que “Settimana” obtuviera los dos premios, manifestó: “Son tres aspectos; primero, la historia que es universal, puede pasar aquí en Colombia como en China; segundo, cada espectador puede sacar sus propias conclusiones, y el tercero, la planeación y organización que hicieron que este proyecto saliera bien”.

Definió a “Settimana” como un cortometraje de ficción experimental; “trata sobre la vida cotidiana de un hombre que tras encontrar un animal cambia su vida y empiezan a sucederle cosas que lo cambian”.

Por su parte, Silvestre Pico dijo que el premio es “un reconocimiento importante porque uno siente que el trabajo que ha hecho vale la pena”.

Dijo que “Asfixia” busca retar al espectador “para que aguante la respiración cuando vea la imagen de una persona que se está asfixiando de cinco formas diferentes durante un minuto, para que sienta lo mismo que el actor está interpretando; esa idea de involucrar al espectador en la historia, es lo que hace interesante el video”.