Franjas Media y Alta, el denominador común

Jun 13, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Andrea Carolina Sandoval Moncada, de Licenciatura en Educación Preescolar, se ubicó en el quinto puesto nacional en las pruebas específicas en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro.
De los diez programas de la Universidad que presentaron las pruebas específicas en junio y noviembre del año pasado, solo siete conocieron el escalafón de los mejores del país, pues Medicina y Administración de Empresas solo lo sabrán hasta el 29 de julio. Igual sucede con Administración Turística y Hotelera, que presentó su prueba específica con Administración de Empresas.
“Los programas de Medicina y Administración son los que van más avanzados en la implementación de nuevas formas de componentes específicos y genéricos, entonces en ellos es en quienes más se está probando nuevos tipos de preguntas, situación que da como resultado entre otras cosas que en los últimos dos años el componente de comprensión lectora bajó a nivel nacional; entonces una razón de por qué a todo el mundo en general le fue mal es porque esas pruebas de experimentación son más difíciles; a raíz de eso el Icfes decidió que no se van a dar resultados particulares de escalafón por programa y por personas, precisamente porque son muy heterogéneos, se están probando muchas formas de preguntas nuevas y eso no permite estandarizar para hacer escalafones”, explicó Édgar Giovanni Corzo Gómez, coordinador Académico de Medicina.
Sin embargo, el pasado jueves 9 de junio el Icfes informó en la página www.icfesinteractivo.gov.co que esos resultados se darán a conocer el viernes 29 de julio.
“El Icfes informa que el viernes 29 de julio de 2011 estará disponible la consulta de los Mejores 2010 en la prueba Saber Pro de Competencias Genéricas, y los Mejores en las pruebas de Administración y de Medicina aplicadas en noviembre de 2010. En esa misma fecha también estarán disponibles la referenciación por componentes y los resultados históricos de las pruebas mencionadas”.
Este es el balance de la UNAB.

Medicina
Se presentaron 2.877 estudiantes de todo el país, de los cuales 70 fueron de la UNAB. La media nacional fue de 100 y la de la Universidad, 105,61.
Los mejores puntajes de la UNAB fueron para Andrea Paola Godoy Díaz (122,96), Henry Augusto Amado Duarte (120,76) y Laura Constanza Machado Durán (119,67).
En los 13 componentes evaluados la UNAB aparece en franja Alta.
Frente a los resultados la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales, dijo: “Es el mejor desempeño de todos los años. Tuvimos una mejoría sustancial en las áreas de Investigación e Inglés y para nosotros es un reto sostener y mejorar los resultados. También debemos mejorar el desempeño en Comprensión Lectora y en Diagnóstico”.

Derecho
Se presentaron 11.510 estudiantes en el país, de los cuales 132 fueron de Bucaramanga y 54 de la extensión en Unisangil de El Yopal (Casanare). La media nacional fue de 98,14 y las de la Universidad fueron 100,68 de Bucaramanga y 93,73 de El Yopal. La extensión en la Universidad Alexander von Humboldt de Armenia no presentó las pruebas, pues no había estudiantes cursando último semestre.
Los mejores puntajes fueron para Laura Paola García Fontecha con 122,68, José Alberto Plata Angarita