Gobierno departamental lanzó convocatoria para los artistas

May 29, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La UNAB, por intermedio de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, es la institución encargada de operar el Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística, que otorgará 120 premios por un total de $ 1.442’000.000 en las áreas de teatro, danza, música, artes visuales y artes audiovisuales, cuya convocatoria cerrará el martes 11 de junio, y en literatura el lunes 15 de julio.

El acto de lanzamiento del Programa se efectuó el martes 21 de mayo en el Centro Cultural del Oriente y contó con la presencia del secretario de Desarrollo de Santander, John Abiud Ramírez Barrientos; la contralora municipal, Magda Amado Gaona; la directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural de la UNAB, Luz Emilia Jiménez, y del coordinador administrativo del Programa, Carlos Ernesto Acosta Posada, director del Programa de Artes Audiovisuales.

“El acto de lanzamiento del Programa Departamental de Estímulos a la Creación y Producción Artística fue atendido por muchos artistas y gestores culturales de la región. La apertura de la convocatoria fue el pasado 10 de mayo, se han atendido varias consultas telefónicas y en el correo electrónico destinado a ese propósito, situación que reflejan un gran interés por participar”, indicó Acosta Posada.

En la presentación del Programa, el secretario de Desarrollo dijo: “Se siente algo de temor en estas convocatorias porque la cultura es un sector que a veces dejamos un poco abandonado; además, las finanzas del departamento están en un momento difícil, pero la Gobernación hoy les cumple a los santandereanos y a los creadores culturales haciendo un gran esfuerzo para que nuevamente el departamento tenga los estímulos a la creación artística. Es una inversión de más de 1.400 millones de pesos para 120 becas para los creadores culturales de la región”.

También se refirió a la responsabilidad que adquiere la Universidad al ser operadora del proceso. “La UNAB es garantía de transparencia del Programa, queremos tener jurados independientes a la Gobernación de Santander para que quienes participen lo hagan en igualdad de condiciones”.

Al respecto el coordinador administrativo afirmó: “La selección de los jurados se hizo a través de una convocatoria abierta en la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), lo que permitió crear un banco de hojas de vida de 124 evaluadores con la mejor formación y trayectoria profesional. De estas se seleccionaron los 20 perfiles que más de ajustaban para evaluar la convocatoria”.

En teatro el Programa entregará cuatro estímulos en teatro de sala por $20 millones cada uno (para $80 millones en total), cuatro en teatro de calle ($72 millones), cuatro en títeres ($24 millones) y cuatro en narración oral ($20 millones). En danza, habrá ocho estímulos para danza folclórica ($120 millones), cuatro en danza contemporánea ($60 millones), cuatro en danza urbana ($32 millones) y cuatro en ballet clásico ($32 millones). En música, los reconocimientos serán para música de vientos ($60 millones para cuatro proyectos), música urbana ($40 millones para cuatro), música tradicional ($40 millones para cuatro), música de cámara ($40 millones para cuatro) y música de coros ($40 millones para cuatro).

En artes visuales las modalidades son: pintura, cuatro estímulos para $40 millones; escultura, cuatro para $60 millones; fotografía, cuatro para $40 millones, y nuevas formas, cuatro para $44 millones. En artes audiovisuales habrá $200 millones para cuatro cortometrajes, $80 millones para ocho documentales y $18 millones para seis “video minutos”.

En literatura las modalidades son: cuento, con $60 millones para seis estímulos; novela ($40 millones, cuatro estímulos), iguales cifras para literatura infantil, poesía, ensayo, crónica y dramaturgia.

Mayor información sobre el Programa Departamental de Estímulos a la Creación Artística se puede obtener en la página de Internet www.unab.edu.co/estimulosalacreacion, en el correo electrónico estimulosalacreacion@unab.edu.co o en el teléfono 6436111, extensión 353.