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Gobiernos dicen que la financiación está asegurada

Feb 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

En palabras del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, las inversiones de los gobiernos Nacional, Departamental y de los municipios del Área Metropolitana será de $330 mil millones en infraestructura y cerca de $170 mil millones en equipos.

El viceministro de la misma cartera, Juan Ricardo Noero, anunció que estos días se girarán los primeros $10 mil millones para que se le entreguen los anticipos a los contratistas. Estos dineros hacen parte de los $20 mil millones de la vigencia 2005 y a medida que avancen las obras se irá desembolsando lo previsto para 2006. “Los recursos están y además existe un contrato firmado”, aseguró el funcionario.

¿Quién vigila la plata?
“Tenemos una unidad coordinadora de transporte masivo en el Ministerio de Transporte y es el equipo el que vela por la correcta destinación de los recursos. A esto hay que sumarle los mecanismo de control institucionales que ayudarán a vigilar la correcta inversión de los dineros”, explicó el viceministro.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, comentó que cuando el dinero llegue a Bucaramanga va a tener varios fiscalizadores: “Aquí tendremos la vigilancia de la Contraloría General de la República, la Veeduría Ciudadana de la Cámara de Comercio, la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la revisoría fiscal de Metrolínea. Desde Bogotá, los dineros van a ser administrados por FiduBogotá, entidad que también maneja la plata de Transmilenio”.

Sobretasa a la gasolina
Piedecuesta aportará cerca de $7 mil millones, Girón $8 mil millones y Bucaramanga $52 mil millones. El gobierno departamental dará $5 mil millones.

Para estos aportes, los municipios tendrán que comprometer el impuesto de la sobretasa a la gasolina por varios años sin afectar la parte de inversión en la infraestructura, según lo dio a conocer el gobernador, Hugo Aguilar Naranjo.

El alcalde de Girón, Juan Francisco Suárez Galvis, explicó que “el Concejo Municipal aprobó dos conceptos para justificar los recursos de la entrada en marcha de Metrolínea: el primero, la pignoración de la sobretasa a la gasolina a partir de enero de 2007 y hasta 10 años después, por $900 millones anuales. Con eso se garantiza que ese 33% que tiene que entregar el Municipio se consiga. El segundo, entramos como socios con $200 millones, que de una u otra manera nos garantizan que habrá una retribución para mitigar la inversión”.

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