Haz parte de las elecciones UNAB

Ago 29, 2014 | Institucional

Hacer oír tu voz para construir acuerdos colectivos que vayan en pro del bienestar de la comunidad es una gran oportunidad para hacer la diferencia. Es por esto que la UNAB brinda espacios de participación para estudiantes y docentes con el fin de que tengan representación ante las diversas instancias universitarias.

Cada año la Universidad convoca a elecciones para que elijas a quienes serán tus voceros ante la Junta Directiva (un reglón principal y suplente), Consejo Académico (cuatro renglones y sus respectivos suplentes), Consejos de Facultad y Comités Curriculares (dos renglones, cada uno con sus suplentes). Los profesores también eligen el mismo número de representantes a dichas instancias universitarias excepto a la Junta Directiva.

“Somos jóvenes, pero también somos adultos y estamos en una Universidad Autónoma que nos brinda este espacio para ser partícipes como candidatos y electores de un proceso que realmente se necesita”, expresó Adalberto Zedán Salinas, representante de los estudiantes ante la Junta Directiva.

“La Universidad dentro de un espíritu democrático, que es uno de los valores y principios que nos rigen, desde hace mucho tiempo da esta oportunidad y los estudiantes no pueden desaprovecharla porque es la forma de llevar las inquietudes de sus compañeros a esos organismos”, manifestó Juan Carlos Acuña Gutiérrez, secretario General y Jurídico de la UNAB.

El director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, Ángel Nemecio Barba Rincón explicó la relevancia de este tipo de manifestaciones políticas en la Institución: “Estos espacios contribuyen para que el estudiante se forme integralmente, potencie su dimensión política y ética, adquiera herramientas para el liderazgo y la argumentación. Estos escenarios posibilitan que la Universidad se renueve desde la perspectiva de los estudiantes”.

¿Cuáles son los requisitos?

Si estás decidido a participar como candidato en las elecciones en línea 2014 que se llevarán a cabo el jueves 23 de octubre, estos son los aspectos que debes tener en cuenta:

• Ser estudiante activo de la UNAB.
  • No haber sido sancionado de conformidad con el Reglamento Estudiantil de la Universidad.
  • Si eres aspirante a la Junta Directiva debes haber cursado y aprobado el 40% de los créditos de tu programa de estudio. Asimismo, debes tener un promedio general acumulado igual o superior a 4,0.
  • Si eres aspirante al Consejo Académico y a los Consejos de Facultad, debes haber cursado y aprobado el 40% de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
  • Para los Comités Curriculares debes haber cursado y aprobado el 30% de los créditos del programa y tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,8.
  • No debes estar matriculado en los dos últimos semestres de tu programa académico.

“A quienes les guste el liderazgo o este tipo de representación, los invito a que se inscriban. Hagan el ejercicio de postularse para ser elegidos. Les va a ir bien, es una experiencia de gran aprendizaje a largo plazo como seres humanos, estudiantes y dirigentes”, afirmó Zedán Salinas.

“Es importante participar porque de esta manera se pueden conocer las propuestas de los candidatos estudiantiles y se supone que las personas que se postulan tienen propuestas que beneficiarán tanto a los estudiantes como a la Universidad”, señaló George Galvis Monsalve, estudiante de décimo semestre de Artes Audiovisuales.

Por su parte, los docentes que aspiren a las diversas instancias de participación universitaria el único requisito que deben cumplir es ser profesores de planta (medio tiempo y tiempo completo).

Ten en cuenta:

Las inscripciones se realizarán en la Secretaría General y Jurídica (primer piso del Edificio Administrativo) del 25 de agosto al 25 de septiembre.

Para mayor información puedes comunicarte a las extensiones 188-189 de Secretaría General y Jurídica.