Hechos violentos en apertura de la jornada electoral

Mar 12, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Dos buses incendiados en la capital del país y ataques de guerrilleros de la FARC en municipios del departamento de Caquetá, son dos de los más graves incidentes que se han presentado en el transcurso de la jornada electoral que se inició a las ocho de la mañana en todo el territorio nacional.

En Bogotá un bus de la empresa Conalmicros fue incinerado cuando cubría la ruta Germania-Modelia, hacia las 7:30 de la mañana. En la parte trasera del vehículo fue dejado abandonado un paquete, que según las autoridades, fue el causante de la conflagración.

En la avenida 28 con calle 35, dos mujeres fueron las autoras materiales del incendio de otro bus, que en el momento del incidente llevaba diez pasajeros, quienes lograron salir ilesos del vehículo.

El Presidente Álvaro Uribe se comprometió a cubrir con pólizas los daños de los dos buses, atacados por presuntos integrantes de las milicias de las FARC.

En Yondó, Antioquia, se reportaron amenazas de guerrilleros de las FARC contra diez jurados electorales y seis funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Las intimidaciones ocurrieron en la vereda San Francisco, mientras que en el municipio de Yarumal, otro grupo de subversivo quemó los tarjetones destinados para la zona. El material electoral ya fue reemplazado.

Presuntos integrantes de las FARC, atacaron con armas de fuego los municipios de Curillo y Cartagena del Chairá, en Caquetá, según informó el Director Operativo de la Policía Nacional.

Según la Secretaría de Gobierno departamental del Valle del Cauca, desconocidos lanzaron una granada contra un puesto de policía del municipio de Florida y no se registraron heridos.

En Putumayo de 466 mesas de votación dispuestas para las elecciones legislativas, 13 tuvieron que ser trasladadas de zonas rurales a cabeceras municipales por falta de garantías para sufragar. La denuncia fue hecha por un delegado de la Registraduría de Putumayo.