Seleccionar página

Homenaje al fundador

Mar 8, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El presidente de la Junta Directiva la UNAB, Alfonso Gómez Gómez, cumplirá 90 años de vida este sábado 12 de marzo. Por tal motivo, los directivos de la Universidad le rendirán un homenaje en el que exaltarán sus valores ciudadanos, trayectoria profesional y académica.
Gómez Gómez y Don Armando Puyana Puyana fundaron hace 59 años el Instituto Caldas, plantel que en 1959 dio origen a la Escuela de Administración y Finanzas (Edaf) y que luego se transformó en la Institución que conocemos hoy y que presta servicios de educación preescolar, básica y media en el Instituto Caldas Centro Educativo “Alfonso Gómez Gómez”; y técnica profesional, tecnológica, profesional y de posgrados en la UNAB.

La celebración del cumpleaños se efectuará en dos jornadas. La primera, el miércoles 9 de marzo con un concierto de la Orquesta Sinfónica UNAB, que se llevará a cabo en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” del Campus Central y que tendrá entrada libre; la segunda será el viernes 11 de marzo a las 4 p.m. con un acto formal que tendrá lugar también en el Auditorio Mayor (Ver recuadro).

De acuerdo con Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad, el homenaje “es una forma de agradecerle a Alfonso Gómez Gómez el que haya dedicado toda una vida no solamente a la Universidad sino a la juventud santandereana. Su labor se centró en dar orientaciones, consejos, buscarle horizontes a la Institución y a darnos a todos un crecimiento personal, porque hablar con él es consultar con una de las mayores fuentes del pensamiento y de manera de ver la vida”.

Dijo que “la familia UNAB no tiene cómo pagarle el que haya dedicado su vida entera a la Institución y queremos hacerle una celebración especial en esta edad significativa como son los 90 años. Así le decimos gracias por darle tanto a este departamento y al país”.

El vicerrector Administrativo y Financiero aconsejó a los jóvenes que sigan las enseñanzas del fundador.

“La mejor manera de conocer su pensamiento y legado es leyéndolo. Cito dos ejemplos: el discurso que ofreció en la ceremonia de graduación de los bachilleres del Instituto Caldas en diciembre del año pasado, es una pieza maestra de la importancia de la educación para el ser humano, en dos cuartillas resume su manera de ver la educación (‘Hay que vivir vidas útiles’, publicado en Vivir la UNAB, edición 339 del 24 de enero de 2011); otra forma de conocer sus enseñanzas es el discurso que ofreció el día que la Confederación Colombiana de Consumidores lo condecoró como ‘Símbolo nacional del respeto ciudadano al Estado Social de Derecho’ (‘He amado la vida por medio del trabajo’, Vivir la UNAB No. 340 del 7 de febrero de 2011) pues es otra pieza maestra sobre su filosofía de vida. La invitación a los jóvenes es a que lean sus escritos”.

Ramírez Valbuena manifestó que la Universidad editará un libro con los escritos de Gómez Gómez. “En un futuro no muy lejano, recopilaremos sus mejores columnas en Vanguardia Liberal, sus discursos y otros escritos, y seguramente habrá otro libro de Alfonso Gómez Gómez, porque eso hay que dejarlo como legado para los jóvenes, para que lo lean, disfruten y aprovechen todas sus enseñanzas”.

Las celebraciones

El homenje por los 90 años de vida del presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Alfonso Gómez Gómez, fue dividido en dos jornadas: el miércoles 9 de marzo a las 7:30 p.m. y el viernes 11 de marzo a las 4 p.m. Las dos actividades se efectuarán en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” del Campus Central.

El miércoles tendrá lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica UNAB que en su repertorio incluirá piezas del gusto de Gómez Gómez.

La Sinfónica será dirigida por Rubén Darío Gómez Prada y tendrá como solistas a Julio Enrique Valencia (corno) y Carlos Mauricio Saldaña (clarinete), los dos primeros docentes y el tercero egresado de la Facultad de Música de la UNAB.

Las obras que interpretará la Orquesta son “La clemenza di Tito” de Wolfgang Amadeus Mozart; “Morceau de concert” de Camille Saint-Saëns; “De la suites Peer Gynt” de Edward Grieg; “Concertino para clarinete y orquesta” de Carl von Weber; “Goodbye, goodbye” de Gordon Jenkins, y “Danza del ritual del fuego” de Manuel de Falla.

El concierto tendrá entrada libre.

El viernes 11 de marzo será el segundo evento del homenaje. Ese día habrá presentaciones musicales de agrupaciones como el Coro UNAB, Trapiche Molé, el dueto Carlos Quintero (requinto) y César Mora (tiple), cuarteto de arcos y flauta, Barbero del Socorro y la Orquesta de Cuerdas Pulsadas, según informó Magnolia Sánchez Mejía, decana de la Facultad de Música.

También será presentado el libro “Alfonso Gómez Gómez. Apuntes para una biografía”, que es “un recuento histórico de su actividad política”, según el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena. Dijo que son 2.000 libros de 310 páginas y fue elaborado de manera conjunta por la Universidad y la Gobernación de Santander.

Además, el gobernador Horacio Serpa Uribe, le impondrá la condecoración “José Antonio Galán”. En la jornada se presentará un fragmento del documental sobre la vida y obra de  Gómez Gómez que elaboró Jairo Morales Ávila, egresado de la Facultad de Comunicación Social y ex docente del Programa de Artes Audiovisuales, con el apoyo como realizador de Éder Delgado, estudiante de décimo semestre de ese Programa.

“El programa va a estar listo para abril y desde ya estamos buscando los espacios para que sea emitido en los canales regionales, Señal Colombia y el Canal Institucional, por cuanto se trata de un hombre de dimensión nacional”, agregó el vicerrector Administrativo y Financiero.

Ir al contenido