Icetex entregó subsidios a universitarios

Dic 13, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) entregó 756 tarjetas débito del Banco Popular con un saldo de $630 mil cada una a igual número de estudiantes universitarios de la ciudad, en ceremonia efectuada el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la UNAB.

Los jóvenes, pertenecientes a los estratos 1 y 2 y que adelantan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, empezaron a recibir este subsidio desde el semestre pasado y lo continuarán recibiendo cada seis meses durante toda la carrera.

“Esto es parte de la política integral de apoyo que ofrece el Icetex a los estudiantes universitarios y que tiene dos grandes objetivos: ampliar cobertura y combatir la deserción”, explicó el asesor de la Presidencia de ese organismo en Santander, Álvaro Martínez González.

Entre las facilidades a las que hace referencia Martínez González están el crédito educativo con tasa de interés real cero, la condonación de la cuarta parte de la deuda una vez terminen su carrera, condonación del 100% de la deuda a los mejores estudiantes en las pruebas Saber Pro “y para combatir la deserción, para permitir que continúen en la universidad, les entregamos $630.000 para su sostenimiento semestral, gastos de transporte, fotocopias, libros, etc. Ese dinero se los vamos a cargar en cuatro cuotas durante el semestre para que ellos puedan hacerlo rendir”, agregó el funcionario y precisó que el número de beneficiarios de esta iniciativa en el departamento es cercano a 3.000 y en el país es de 22 mil estudiantes.

Testimonios

Al respecto, el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, indicó: “Es una forma racional de colaborarles a las personas que tienen potencial y ganas de aprender, pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Con todas las posibilidades que ofrece el Icetex, la entrega de subsidios para su manutención y el esquema de créditos que maneja, son muchas facilidades para que se pueda atacar fuertemente la deserción y también para que muchos muchachos puedan tener la oportunidad de tener formación profesional de calidad”. En esta Universidad el número de beneficiarios es de 116.

Igual opina el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Óscar Omar Orozco Bautista: “Hace siete meses firmamos el convenio con el Icetex y se dieron alrededor de 530 créditos, de los cuales 157 jóvenes accedieron al subsidio de manutención. Ese dinero les cae como anillo al dedo pues son muchachos que muchas veces no tienen para el transporte, el almuerzo o fotocopias; es el premio al sacrificio y esfuerzo que han hecho para poder formarse. Hoy en día quienes no estudian es porque no están informados o no conocen los procesos que el Gobierno Nacional tiene para apoyar la educación superior”.

Enis Zuleyma Luna Ardila, estudiante de Tecnología en Logística y Distribución de la UNAB en el Ceres de Sabana de Torres, afirma que la iniciativa es buena “porque las personas de bajos recursos que no cuentan con el respaldo económico para el transporte o adquirir materiales de estudio ya no tienen que preocuparse por eso, sino por estudiar. En mi caso que soy madre cabeza de familia, que tengo hijos a los que debo apoyarles económicamente esta ayuda es aún más significativa”.

Heidi Julieth Sarmiento Rincón, estudiante de Contabilidad Financiera en las UTS, calificó de “excelente” el subsidio y dijo