Instalada Comisión Interdisciplinaria de Salud Mental de la UNAB

May 23, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional, Salud y tecnología

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) instaló la Comisión Interdisciplinaria en asuntos de Salud Mental, evento realizado la semana pasada en el Auditorio Menor del Campus El Bosque de la UNAB.

“La Comisión tiene muchos valores importantes. El primero es que es una iniciativa de los estudiantes, porque eso va a garantizar que tenga un empoderamiento, que los estudiantes están diciéndonos cómo funciona y qué camino debemos tomar. La segunda es que va a tener una cercanía con la necesidad porque uno se imagina unas cosas, pero los pacientes están requiriendo otras dinámicas diferentes”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura del Pilar Cadena Afanador.

La Comisión fue una iniciativa creada por la anterior representación estudiantil, a cargo de Linda Astrid Barragán Maldonado, quien fuera presidenta del Consejo Superior Estudiantil (CSE), proponiendo proyectos que impactarán directamente la salud mental de los estudiantes a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Así lo mencionó Joban Sebastián Gutiérrez Moreno, actual presidente del CSE, quien añadió que “a los estudiantes nos ha costado adaptarnos a la presencialidad después de estar dos años en modalidad remota y eso ha afectado notablemente nuestra salud mental. Somos mucho más irritables, de llanto fácil, con síntomas de depresión. Es necesario que se tomen estas iniciativas. Desde el CSE nos tomamos en serio esta Comisión de Salud Mental”.

Las dos responsabilidades principales son generar una política pública institucional para la atención integral de salud mental de la comunidad autónoma y generar proyectos que promuevan la salud de los estudiantes de la Universidad.

“Este es un trabajo que ha valido la pena. En la UNAB somos conscientes de las circunstancias de cada persona de la comunidad que se ha visto afectada por sus propios problemas durante la pandemia y acá queremos ayudar de manera positiva y con aprendizaje”, mencionó el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi.

La Facultad de Ciencias de la Salud brinda el acompañamiento de dos psicólogas a estudiantes y administrativos en casos de crisis, para escucharlos y guiarlos, además, la disponibilidad de un psiquiatra para orientar a los pacientes.

“Este es un tema que a nosotros nos preocupa, lo hemos visto y queremos generar acompañamiento y fortalezas a nuestros estudiantes y docentes. Hemos venido realizando muchas acciones, desde fortalecer la mirada del docente para que conozca cuando un estudiante se acerca a él y se remita a la ayuda profesional”, afirmó la decana.

La Comisión Interdisciplinaria de asuntos de Salud Mental de la UNAB está conformada por los estudiantes María Paula Herrera Contreras y Margith Nataly Castilla Cruz, de quinto semestre del programa de Psicología; Julián Daniel García Gutiérrez y Kellyn Paola Quiroz Rodríguez, de quinto semestre del programa de Medicina; y Freddy Johan Silva Ruiz, Andrea Camila Romero Tapias y Diego Fernando Moreno Medina, de cuarto semestre del programa de Enfermería.