Intercambio de experiencias entre la UNAB y la Universidad de Anáhuac de México

Oct 14, 2022 | Estudiantes

Como parte de la relación colaborativa que inició en 2019 entre estas dos Instituciones de Educación Superior, estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) Ana Fragoso, directora de la Escuela Internacional de Hotelería de la Universidad de Anáhuac en Cancún, para hablar con los estudiantes del programa de Administración Turística y Hotelera.

De estos espacios de conversación, Ana destacó que “los estudiantes de la UNAB se están enfocando mucho en crear y desarrollar un turismo que sea sustentable y amigable con el medio ambiente, eso está muy bien”.

Adicionalmente, las instituciones están trabajando en un proyecto de investigación conjunta debido a las similitudes que encuentran entre el turismo de Colombia y México.  “Estamos trabajando en una investigación donde hacemos un comparativo entre lo que en México llamamos pueblos mágicos, versus los pueblos con encanto que tienen aquí en Colombia. Queremos saber el impacto que deja el consumo de mercado local colombiano y mexicano, la generación de ingresos y qué pasa con las comunidades de los pueblos”.

Por parte de la UNAB, dicha investigación es liderada por el profesor Ricardo Varela, quien en 2019 viajó a la Universidad de Anáhuac para contar qué es lo que hace la industria hotelera en Colombia y cómo se articula con la propuesta formativa del programa de la Universidad. Desde ese momento se dio inicio a esta alianza interinstitucional que se espera enriquezca la formación de los estudiantes y genere productos de investigación que ayuden al sector turístico.

Ana Fragoso, durante su visita a la UNAB.