Investigadores de Ondas expusieron sus proyectos

Jun 17, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Los pasillos aledaños al Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central recibieron el martes 28 de mayo a cerca de mil niños y jóvenes animados por el espíritu investigativo, en el marco de la Feria de Ciencia Tecnología e Innovación Ondas 2013 “Propagando las Ondas del conocimiento, la educación  y la investigación”.

Ondas es una estrategia del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

La actividad correspondió a los proyectos del Nodo Bucaramanga que agrupa a 44 semilleros de 22 instituciones de educación básica y media de Bucaramanga y su área metropolitana.

De acuerdo con Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB, la feria contó con 21 valoradores (profesores universitarios y representantes de entidades de investigación) quienes escogieron 16 iniciativas que representarán al municipio en la Feria Departamental Ondas que se efectuará en octubre.

“La creatividad de los jóvenes y el respaldo de sus maestros y asesores, se evidenciaron en cada uno de los espacios  de exposición, ya que la acogida del público fue significativa. Dentro de los temas de mayor interés se mostraron los relacionados con el medio ambiente, las artes y los problemas sociales cercanos a los colegios”, dijo.

Afirmó que la feria también tuvo una actividad académica alterna a las exposiciones llamada “Panel de maestros investigadores”, el cual “generó espacios de formación, asesoramiento y apropiación social para los niños, jóvenes investigadores y maestros. Allí se presentaron las experiencias pedagógicas en el programa Ondas por parte de los maestros acompañantes, con el fin de resaltar su trayectoria y su nivel de apropiación de la investigación como estrategia pedagógica”. En el panel participaron cuatro profesores ponentes y 30 asistentes.