Investigadores participaron en evento de planeación

Abr 5, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Teniendo como objetivo principal elaborar la programación de la investigación hasta el año 2012, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes realizó el jueves 11 de marzo un encuentro con sus integrantes.

La actividad se cumplió en la sede campestre de la Caja de Compensación Familiar Cajasan, y contó con la presencia de la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán; el vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena; director de Currículo, Víctor Manuel Sarmiento Gómez; decano de Educación, Alhim Adonaí Vera Silva; directora del Centro, María Nuria Rodríguez de Martínez; director de la Red de Doctorados en Educación, Elio Fabio Gutiérrez Ruiz, y el asesor de la Secretaría de Planeación del departamento, Asmed Santoyo Acevedo.

A la cita asistieron los directores de los Grupos de Investigación que conforman el Centro: Julio Eduardo Benavides Campos de ¿Transdisciplinariedad, Cultura y Política¿; Claudia Patricia Salazar Blanco de ¿Educación y Tecnología, Edutec¿ y los investigadores de dichos grupos, más los que pertenecen al grupo ¿Educación y Lenguaje¿, liderado por la misma directora del Centro de Investigación.

La directora del Centro dijo que con las conferencias hechas por los invitados Gutiérrez Ruiz y el decano de Educación, ¿logramos motivar a los investigadores para que continúen con su labor y con la intervención del representante del gobierno departamental elaboramos una perspectiva de lo que es el futuro de la educación en Santander. Todas esas perspectivas permitió que cada uno de los grupos hiciera un taller de proyección de sus trabajos hacia el 2012¿.

¿Esta es una primera fase de construcción: desde el punto de vista de las humanidades abordamos los proyectos del Centro y trazamos expectativas mirando hacia el 2012 qué otras iniciativas se pueden plantear¿, agregó el decano Vera Silva.

¿El Centro de Investigación en Ciencias Sociales Humanidades y Artes orienta su trabajo a la producción, reconstrucción, divulgación y transferencia de conocimiento en los campos de la Comunicación, la Educación, las Humanidades y las Artes. A través del trabajo de los tres grupos que lo conforman, articula y apoya la producción investigativa en sentido estricto y los procesos de formación para la investigación en las Facultades de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, Educación, Música y Literatura, así como los departamentos de apoyo institucional: Estudios Sociohumanísticos y Lenguas¿, explicó Rodríguez de Martínez.

Los Grupos que pertenecen al Centro están trabajando puntualmente en los siguientes aspectos: ¿¿Edutec¿ se enfoca en anilizar temas relacionados con la pedagogía como mediadora de las tecnologías para lograr aprendizajes significativos que impliquen el manejo del contexto, la innovación, la creatividad y sobre todo el trabajo en grupo¿, explicó el decano de Educación.

Rodríguez de Martínez dijo que desde la perspectiva de los estudios culturales, el grupo ¿Transdisciplinariedad, Cultura y Política¿ construye conocimiento sobre los procesos sociales de producción simbólica, enfatizando su carácter político en procura de mejores niveles de convivencia. ¿El grupo está comprometido con una reorientación de las prácticas de producción de conocimiento desde la academia, con miras al intercambio interdisciplinario y la descentralización del saber¿.

Finalmente, señaló que ¿Educación y Lenguaje¿ es un grupo de carácter interdisciplinario que analiza los problemas de la educación y las propuestas para superarlos. ¿Tenemos una línea activa: Prácticas Pedagógicas que agrupa todas las investigaciones de la Facultad de  Educación, como pedagogía en el preescolar, materiales didácticos, reducción del maltrato infantil en la ciudad y la socioafectividad como alternativa para el fortalecimiento del desarrollo de los niños¿.