Investigadores presentaron sus proyectos

Mar 22, 2011 | Institucional

Los integrantes del Grupo de Investigación "Transdisciplinariedad, Cultura y Política" (TCP), se congregaron el martes 8 de marzo en el Auditorio del Hostal Casa UNAB con el fin de exponer los proyectos presentados en la última convocatoria de la Dirección de Investigaciones.

"Los investigadores se reunieron para aportar en conjunto al desarrollo de los proyectos. Se trataron aspectos conceptuales, metodología y el impacto esperado en la región", explicó el director de TCP, Julio Eduardo Benavides Blanco, profesor peruano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. La reunión contó con la presencia de la directora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, María Nuria Rodríguez.

"El grupo trabaja en la conformación de una nueva línea de investigación, cuyo nombre preliminar es 'Patrimonio cultural' y en la cual se presentaron seis proyectos para la convocatoria, los cuales retoman las experiencias institucionales del Museo Guane, la colección del maestro Gustavo Gómez Ardila y el Archivo Fotográfico de Santander, así como los procesos creativos de artistas en los campos de las artes plásticas, literatura y narrativa audiovisual como forma expresiva en la construcción de memoria cultural en la región", agregó el docente.

Manifestó que el grupo continuará con las reuniones como forma de construir comunidad científica en un diálogo entre distintas disciplinas, dado que sus investigadores pertenecen a seis unidades académicas de la Universidad. "En este primer momento se busca socializar y aportar a los desarrollos de los proyectos, así como a la fundamentación conceptual de la nueva línea del Grupo; posteriormente, se enfocará en fortalecer futuros desarrollos, generando sinergias y proyectando su impacto en los planes de estudios y la región". La siguiente reunión será el lunes 4 de abril.

A la reunión también asistió la decana de Música, Magnolia Sánchez Mejía y los profesores investigadores José Pablo Serrano (Literatura); Ricardo Andrés Pérez, Ella Carolina Cardona, René Palomino Rodríguez, Luis José Galvis Díaz y Ana Teresa Arciniegas (Artes Audiovisuales); Martín Alonso Camargo y Adaulfo Enrique Mendoza (Departamento de Estudios Sociohumanísticos); Gloria Oviedo Chávez (Administración Turística y Hotelera), Johanna Calderón Ochoa y Edwin Rey Velasco (Música), Esmeralda Villegas Uribe y Manfry Gómez Ditta (Comunicación Social), y Óscar Blanco Mejía, profesor de la Universidad Industrial de Santander.