Jornada social por los más afectados

Jul 1, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Convivir es uno de los barrios que más sufrió con las fuentes lluvias y el desbordamiento del Río de Oro, en febrero pasado. 537 familias que vivían allí tuvieron que formar otro asentamiento al cual le pusieron el mismo nombre.

Para brindarles ayuda, 60 estudiantes de noveno semestre de la carrera Gestión Empresarial, de la Universidad Industrial de Santander, realizaron el domingo 26 de junio una jornada social con el apoyo de empresas públicas y privadas.

En ella la comunidad disfrutó de los servicios de peluquería, consulta médica nutricional y odontológica, así como recreación con payasos, música y baile, y recibió elementos escolares, camisetas, balones y refrigerios. “Enseñamos realidades a los estudiantes más allá de la teoría. Esto hace parte de su formación integral como profesionales”, indica Roberto Guarín, sociólogo y docente de la materia Gestión Humana, en la cual se diseñó la actividad.

La Electrificadora de Santander, las Damas Rosadas, el Ejército, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Comfenalco, Prismacolor, Colombina y el Bienestar Familiar fueron otras instituciones que aportaron a la jornada. Rosalba Gómez, estudiante de Gestión Empresaria, explicó que el objetivo fue “tomar conciencia de que no estamos solos, que alrededor hay personas que necesitan de nuestro apoyo”.

Silvino Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Convivir, Luzmila Suárez, Mary Picón, Amparo de la Cruz Bermúdez y los niños Gonzalo Sanabria y Stefany Niño, todos habitantes del sector, coinciden en que agradecen el desarrollo de estas jornadas porque dan ánimo a una comunidad que tiene necesidades y que hace poco afrontó un desastre natural.

Pero requieren más que ayuda asistencial: “Pedimos al nuevo alcalde de Girón para que se haga rápido el proceso de reubicación. El alcalde anterior dijo que compraría el lote y a la fecha, nada. Necesitamos una solución de vivienda”, dijo el presidente de la junta comunitaria.

Ivonne Rodríguez