La U vive el Bicentenario

Abr 5, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con el ánimo de generar un espacio de reflexión entre la comunidad académica sobre lo que fue la Independencia de Colombia y sus repercusiones en la ciudadanía 200 años después, el Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad efectuará el foro ¿El Bicentenario de la Independencia se vive en la UNAB¿.

El evento es organizado por el Departamento de Estudios Sociohumanísticos en el marco de los ciclos académicos ¿Diálogos ciudadanos¿ y cuenta con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario. Se llevará a cabo el martes 13 de abril en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿ del Campus Central.

Según dijo a Vivir la UNAB Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, ¿el objetivo del foro es generar una reflexión a partir del intercambio, aprendizaje y proyección de las lecciones y experiencias del pasado para que las generaciones presentes asuman compromisos y visiones críticas para el futuro¿.

Agregó que este espacio es importante para los jóvenes universitarios, pues permite hacer un alto en el camino sobre el proceso que ha vivido el país en la construcción de ciudadanía. ¿Si hubo un momento revolucionario en la historia de Colombia fue la Independencia del Estado imperial español, eso nos recuerda que unidos se pueden lograr cosas y que las identidades locales se tienen que fortalecer, por ejemplo ante la ¿invasión¿ de las identidades internacionales. Es el momento para que los estudiantes piensen en sus raíces, en su identidad y generen más pertenencia hacia el concepto de nación¿.

Como antesala al foro, el Departamento lanzó a principios de este mes un concurso de ensayo sobre el Bicentenario cuyo fin es ¿la construcción y difusión de la memoria plural de la Nación, a partir de las historias locales de cada una de las municipalidades o provincias que participaron en los orígenes de la actual República¿, según explicó Barba Rincón.

Los interesados en participar en el concurso, pueden solicitar más información en el Departamento de Estudios Sociohumanísticos, casa 17A del barrio El Jardín.

La agenda

El foro del 13 de abril iniciará a las 8 a.m. con las palabras de bienvenida del rector, Alberto Montoya Puyana, y la instalación del evento por parte de María Cecilia Donado García, alta consejera presidencial para el Bicentenario. Acto seguido, el presidente de la Junta Directiva de la UNAB, Alfonso Gómez Gómez, dará el discurso de apertura.

A las 9 a.m. se efectuará el reconocimiento público y premiación de los estudiantes ganadores del concurso de ensayo, a cargo del director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

A las 9:15 el docente de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, Roberto Sancho Larrañaga presentará la ponencia ¿Yo cumplo, tú cumples, nosotros cumplimos: Bicentenarios, pasados e identidades¿.

De 10 a 10:30 a.m. se hará una proyección de trabajos audiovisuales relativos a la efeméride, para dar paso al conversatorio ¿El Bicentenario desde las perspectivas y las historias locales¿, que contará con la participación de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander, como moderador, y Roberto Sancho Larrañaga y Luis Rubén Pérez Pinzón, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

La jornada de la tarde abrirá a las 3 p.m. con la conferencia ¿Imágenes: la realidad que vivimos pero que no vemos¿, a cargo de Julio Eduardo Benavides Campos, docente de la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales y a las 4:30 se presentará la conferencia ¿Historia de la alimentación del siglo XIX. Conversatorio con Bolívar y Santander acerca de la alimentación del ejército libertador¿, a cargo del venezolano Rafael Cartay Angulo, economista, historiador, investigador y escritor gastronómico.

El foro finalizará con la presentación del grupo de danza ¿Barrio ballet¿ (5:15 p.m.) y la proyección de la película ¿Crónicas de una generación trágica¿, de Jorge Alí Triana, a las 6:15 p.m.