La UNAB creó alianzas en Brasil

Abr 6, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Tres convenios con igual número de instituciones universitarias de Sao Paulo (Brasil) es el resultado de la participación de la UNAB en la Misión Académica para la Promoción de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Mapes) que se efectuó del 11 al 15 de marzo en ese país.

“Mapes es una iniciativa de los ministerios de Educación Nacional y Relaciones Exteriores que tiene como objetivo fortalecer la colaboración académica e investigativa entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de ambos países, así como conocer experiencias exitosas de internacionalización adelantada por las universidades brasileñas”, explicó Adriana María Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales de la UNAB, quien representó a la Universidad en la Misión.

La comitiva colombiana estuvo integrada por cerca de cien personas, quienes representaron a 64 IES (30 universidades, 24 instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, cuatro instituciones tecnológicas y seis instituciones técnicas profesionales), de las cuales cinco son de Bucaramanga: UNAB, Universidad Industrial de Santander, Udes, Universitaria de Investigación y Desarrollo y Unidades Tecnológicas de Santander, además de los delegados de los ministerios, Consejo Nacional de Acreditación, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y Colciencias.

“Visitamos las universidades Presbiteriana Mackenzie, Estatal Paulista (Unesp), Sao Paulo (USP), Federal de Sao Paulo, Estatal de Campinas (Unicamp) y Federal Fluminense, y llego con tres convenios para el estudio y firma del rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana”, sostuvo Martínez Arias. Las alianzas son con Unesp, USP y Unicamp.

Explicó que con Unesp y Unicamp se concertaron convenios marcos para movilidad estudiantil y docente de los programas afines con la UNAB. “En Unesp ofrecen Administración, Educación, Psicología, Artes, Comunicación Social, Informática, Medicina, Enfermería, Música y Turismo, mientras que en Unicamp son más centrados a las ingenierías, por eso el convenio comprenderá los programas de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Energía e Ingeniería de Sistemas”.

Dijo que una de las novedades de la Misión fue la visita a la Universidad de Sao Paulo, donde también concretó un convenio de cooperación.

“La USP es la universidad más importante de América Latina”, dijo la directora de Relaciones Internacionales, basada en los estudios del QS World University Rankings, del diario británico Times y de la Universidad Jiao Tong de China, entre otros. “Allá existe la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA), tuve una reunión privada con la directora, Margarida Maria Krohling Kunsch, y me traje un convenio específico para Comunicación Social, Artes Audiovisuales y Música, para intercambio estudiantil y docente, apoyo a la promoción de eventos académicos, seminarios y conferencias”.

Martínez Arias manifestó que los convenios están en la etapa de estudio para los ajustes finales y la firma del rector: “Esperamos concretarlos en el transcurso de este semestre para que entren en vigencia el próximo o en el primero de 2014”.