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La UNAB demuestra su calidad

Nov 16, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Universidad recibió entre agosto y octubre tres nuevos Registros Calificados y la renovación de otros dos existentes, lo que demuestra que cumple con las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para impartir educación superior desde carreras técnicas hasta posgrado.

Los nuevos Programas pertenecen a la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica y son el Técnico Profesional en Aplicación de Biotecnologías Agroecológicas (Resolución 6933 del 6 de agosto), Tecnología en Regencia de Farmacia (Resolución 8345 del 22 de septiembre) y Tecnología en Agrobiotecnología para el Desarrollo Sostenible (Resolución 6932 del 6 de agosto).

Las renovaciones de Registro Calificado son para Administración de Empresas modalidad Dual, también llamada Universidad Empresarial o Berufsakademie, (Resolución 9200 del 22 de octubre de 2010) y la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, Resolución 8346 del 22 de septiembre.

Los cinco Registros Calificados fueron otorgados por un periodo de siete años, el máximo que estipula el Ministerio de Educación Nacional.

Cabe anotar que entre las recomendaciones hechas por las comisiones de pares está el fortalecimiento de la actividad investigativa en cada uno de los currículos.

Vivir la UNAB dialogó con las personas encargadas de coordinar o dirigir los Programas para conocer el balance de sus actividades. Ellas son Andrea Carolina Silva Niño, coordinadora Académica, Formación Dual Universitaria; Sandra Cristina Sanguino Galvis, directora de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, y Yaneth Rocío Orellana Hernández, decana de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica.

Administración Dual
Esta modalidad, originaria de Alemania, ya lleva diez años en Colombia, donde además de la UNAB se ofrece en la Autónoma de Occidente, Cali; Tecnológica de Bolívar, Cartagena; Alexander von Humboldt, Armenia, y la Cámara de Comercio de Bogotá. Su duración es de siete semestres y desde el primero, el estudiante se vincula a una empresa para alternar su actividad académica con la laboral.

Su coordinadora académica, Andrea Carolina Silva Niño, sostiene que las principales fortalezas del Programa, además de lo novedoso, son la relación y el aporte que dan y reciben del sector productivo, y los resultados en los Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior (Ecaes).

También dijo que la Resolución del MEN contempla algunos aspectos por mejorar, el principal de los cuales tiene que ver con la investigación.

“Esa es la bandera del Ministerio: incrementar la calidad de los programas y eso solo se logra en la medida que haya investigación. Ya tenemos un plan de mejora y se refiere a la que hacen los grupos y centros de investigación”, afirma.

Explica que el plan tiene tres frentes: “Fortalecer la formación docente porque un profesor, por más interés que tenga, no puede investigar porque el Ministerio establece que tiene que tener maestría o doctorado; el segundo se refiere a que los profesores que están vinculados a la Facultad de Administración, son magísteres o doctores y prestan sus servicios al Programa Dual, presenten proyectos de investigación a la convocatoria interna de la Universidad, y el tercero es establecer y fortalecer vínculos con el sector productivo para traer proyectos de investigación”.

Diceque la meta del modelo Dual de la UNAB es crecer en estudiantes. “Actualmente tenemos 80, pero queremos llegar a 200”, y dice que no se ha logrado por dos factores: “Hemos sido tímidos en divulgar el modelo de manera masiva, porque tenemos el miedo de que no contamos con las suficientes empresas que cumplan el perfil para tener 200 estudiantes en práctica, y porque los estudiantes que llegan a la Universidad no vienen con unos hábitos sanos de estudio que les permitan ingresar al modelo y no ser parte de la deserción”.

Silva Niño explica que el segundo factor cambiará con la reforma en la educación media que eliminó la promoción automática para “volver a la manera antigua de calificar. Lo más seguro es que los estudiantes que se gradúen en 2012 ó 2013 sean más fuertes en calidad académica”.

El modelo Dual tiene 47 egresados, dos docentes de tiempo completo y 35 de hora cátedra. Además, tiene Certificación de Calidad otorgada por la Sociedad Limitada de la Economía Alemana para la Promoción y Certificación de Sistemas de Calidad en la Formación Profesional (CerTqua).

Maestría en Administración
La Maestría en Administración (MBA) de la UNAB se ofrece desde 1994, cuando el Ministerio de Educación Nacional exigía que para su operación los programas debían tener una Resolución del entonces Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), pero tras el decreto 2566 de septiembre de 2003 (que exige el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad para otorgar Registro Calificado), el Programa cumplió las exigencias y lo recibió por siete años, cuyo vencimiento es el 31 de diciembre de este año.

“Iniciamos el proceso de renovación del Registro Calificado y en marzo pasado recibimos la visita de los pares William Rojas Rojas, de la Universidad del Valle, y Germán Eliécer Rodríguez Melo, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, quienes verificaron que cumplíamos los requisitos exigidos y conceptuaron favorablemente para que el Ministerio nos otorgara el Registro por siete años más”, explica Sandra Cristina Sanguino Galvis, directora de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

El Programa, de modalidad Virtual, se ofrece desde su nacimiento en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, México. “La maestría empezó siendo satelital, venían docentes de México y se trabajaba por videoconferencia, pero desde 2006 es 100% virtual”, explica Sanguino Galvis.

Dice que la duración del convenio, es el principal respaldo para la calidad de la maestría. “Sin duda la principal fortaleza es el convenio con el TEC de Monterrey, una institución internacional, reconocida en el mundo por ser una de las mejores escuelas de negocios, además de que tiene una certificación de calidad de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (Sacs, por su sigla en inglés)”.

“Los pares detectaron que la Universidad ya tiene una transferencia de conocimiento; la fortaleza de UNAB Virtual nació del convenio con el TEC, una apropiación de ese modelo virtual que entre otras cosas ha llevado a que la Universidad haya ganado dos veces el premio como mejor sitio de e-learning del país”, agrega.

La directora también destaca el trabajo del equipo docente, conformado por nueve profesores de la UNAB y 28 del TEC. “Son personas con amplia experiencia y vinculados al mundo empresaral. El éxito de un MBA está en el equipo docente, en los casos empresariales que se utilizan. La maestría trabaja con libros guías en cada uno de los cursos, bajo una modalidad de aprendizaje por casos”.

Frente a las recomendaciones hechas por los pares para mejorar o fortalecer, Sanguino Galvis dice que ellos hicieron énfasis en la investigación.

“Hace falta un grupo de investigación en ciencias básicas de Administración. Debemos tener docentes de tiempo completo independientes de los que tienen que ver con la virtualidad, es decir, la maestría debe tener sus doctores de planta que apoyen la investigación y la docencia”.

En sus 17 años de labores, la MBA de la UNAB tiene 613 graduados de ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Cali, Ibagué, Manizales, Popayán y Pamplona. Actualmente tiene 70 estudiantes en cohortes desde 2008.

UNAB Tecnológica
Con los tres Registros Calificados otorgados entre agosto y septiembre por el Ministerio de Educación a la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica, esta unidad académica elevó a 25 el número de Programas que cuentan con la certificación.

Los tres más recientes son la Tecnología en Agrobiotecnología para el Desarrollo Sostenible (Resolución 6932 del 6 de agosto), Técnico Profesional en Aplicación de Biotecnologías Agroecológicas (Resolución 6933 del 6 de agosto) y Tecnología en Regencia de Farmacia (Resolución 8345 del 22 de septiembre), todos por siete años.

La decana Yaneth Rocío Orellana Hernández afirma que la Tecnología en Regencia de Farmacia es el último de los Registros que estaba esperando la Facultad de un grupo de 21 Programas en la modalidad virtual que diseñaron en los últimos cuatro años.

“En 2006 la Universidad empezó a participar en el proyecto de fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica que impulsa el Ministerio de Educación Nacional con las Bolsas Concursables. Empezamos a ganar recursos para diseñar proyectos, el primero de los cuales es la Alianza TIC Santander para el que diseñamos cinco Programas”, explica.

Dice que de ahí en adelante UNAB Tecnológica siguió participando en las Bolsas Concursables lo que le permitió crear Programas en las áreas de Alimentos (tres), Manufactura (tres), Biocombustibles (tres), Gastronomía, Servicios y Bebidas (cuatro), Biotecnologías (dos) y el más reciente, Tecnología en Regencia de Farmacia, desarrollado en convenio con la Universidad CES de Medellín.

“Es un trabajo hecho en tiempo récord y de alta calidad, porque aplicamos todos los requisitos exigidos por el Ministerio para poder obtener los recursos, los diseños tuvieron que hacerse en la metodología de formación por competencias y ciclos propedéuticos (según el MEN ‘fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades’) consultando toda la información existente en mesas sectoriales de los planes de desarrollo, y nos sentamos en grupos focales con empresarios para obtener de ellos la información sobre cuáles son las competencias que se requerían en estos Programas”, señala.

Dice que los currículos pasaron por “filtros” nacionales y extranjeros, como los pares académicos designados por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces) y expertos de Australia, España, Chile y Frncia, quienes revisaron las mallas curriculares y la conceptualización de los Programas.

Orellana Hernández destaca como la principal fortaleza de la Facultad para llegar a la cifra de 25 Programas con Registro Calificado (21 virtuales y cuatro presenciales) la unión entre la Universidad y el sector productivo para diseñar currículos acordes con las necesidades de los empresarios y la trayectoria y reconocimiento de UNAB Virtual. "Diseñamos 21 programas en esa modalidad porque la meta de cobertura trazada por el MEN es alta y prácticamente imposible de alcanzar si sólo se piensa en sentar estudiantes en salones, por eso quisimos vincular gente de diversas regiones del país”.

Sostiene que son varios aspectos en los que se centrará el trabajo de los próximos siete años: “Fortalecer la investigación en cada una de las líneas en las que tenemos Programas para crear semilleros; trabajar en la ‘Formación en centros de trabajo’ (prácticas empresariales), y establecer convenios para que los estudiantes hagan intercambios o prácticas en otros países”.

UNAB Tecnológica tiene 3.454 estudiantes, de los cuales 2.422 son de Articulación de Programas Técnicos ubicados en 22 municipios de Nariño, Cesar, Boyacá y Santander. Los 1.032 restantes pertenecen a los Ceres, Programas presenciales y virtuales. La Facultad cuenta con 23 graduados, 17 docentes de planta y 91 hora cátedra.

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