La Universidad renueva 683 computadores

Jun 13, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Con una inversión de 1.060 millones de pesos, la Universidad adquirió 683 computadores para instalarlos en algunas dependencias de sus Campus.

De acuerdo con Miguel Antonio Cadena Carter, director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, “el cambio de los equipos obedece a la política de renovación tecnológica, con la cual la Universidad busca mantener en óptimas condiciones los computadores de estudiantes, docentes y personal administrativo. Este proceso implica el cambio anual de la tercera parte de los computadores, con lo cual estarían al servicio por un periodo máximo de tres años”.

Dijo que el año pasado no se hizo la adquisición de los equipos y por eso este año compraron 633 computadores de escritorio para las salas de informática, laboratorios, docentes y personal administrativo, además de 50 portátiles para préstamo en Multimedios.

“Todos los computadores tienen procesador Intel Core i7, con cuatro gigabytes de memoria RAM y 500 gigabytes de disco duro. Los de escritorio tienen pantallas de18,5 pulgadas. Los portátiles son de14 pulgadas, incluyen cámara web, micrófono y batería extendida para mayor autonomía”, agregó.

Señaló que con esta renovación se espera retirar todos los equipos que tengan pantalla de CRT (rayos catódicos), los cuales serán donados a diferentes instituciones.

Cadena Carter indicó que los espacios que recibirán equipos nuevos son: dos aulas del Campus El Bosque, cuatro salas de informática del primer de Biblioteca, el aula de Universia, laboratorio de Simulación, Sala de Redacción, salón E-A-4, laboratorio de Logística y Distribución, sala de primaria del Instituto Caldas y los laboratorios de las Facultades.

Agregó que en el CSU se está remodelado el Aula de Informática para dividirla en tres salas, dos de 30 computadores más el equipo para el docente y el Laboratorio de Lenguas que contará con 35 computadores. “Adicionalmente, se están evaluando las propuestas para la remodelación del backbone (infraestructura de la transmisión de datos de la red) de la Universidad, el cual mejorará el desempeño de la red de datos”.

Dijo que los demás equipos serán entregados en las áreas académicas y administrativas que han manifestado sus necesidades a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones durante los años 2010 y 2011.

“El personal de salas de informática y soporte a usuario (Help Desk) se encuentra dedicado a la labor de adecuación y reubicación de los nuevos computadores por tanto en el periodo intersemestral se suspende el préstamo de equipos en las salas; si se requiere, se habilitaron 15 equipos en Biblioteca. Tampoco se atenderán solicitudes de cambio de clave del usuario UNAB; si se requiere, se puede hacer remotamente a través de la Web o presencialmente en las oficinas de Multimedios”, acotó.

Finalmente el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones afirmó que todas las salas nuevas serán similares a las del primer piso del Edificio de Biblioteca: contarán con tablero digital, sistema de sonido, equipo exclusivo para el docente y proyector de video.