Leve aumento en algunos delitos

Feb 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Marcela Vargas Cabrera
mvargas5@unab.edu.co

Bucaramanga y su área metropolitana tuvieron el año pasado una disminución en el número de homicidios. En total hubo 184 casos, 21% menos que en 2004. Esa disminución se mantuvo cercana a la tendencia nacional de reducción de crímenes, pues en todo el país el año anterior bajó 23% la tasa de homicidios.

A diferencia de ciudades como Pereira, en la que se presentaron 91 homicidios por cada 100.000 habitantes, en Bucaramanga sólo se registraron 21 por los mismos 100.000.

En total fueron 14.503 los homicidios cometidos en Colombia en el año 2005 de los que sólo el 1.2% se dieron en el área metropolitana de Bucaramanga, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con sede en Bogotá.

La disminución también fue evidente en el delito de abuso sexual que sólo en enero de este año presentó una reducción del 40% en la capital santandereana. Pese a esto, el hurto se ha convertido uno de los delitos más frecuentes desde el 2005 hasta la fecha. Los más evidentes son los asaltos a los buses de servicio público que reportaron 77 casos el año.