Seleccionar página

Llegó la educación polimodal

Sep 21, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica, sumó una nueva modalidad educativa a sus programas académicos: las ‘teleclases’, gracias al convenio firmado el pasado 18 de agosto con la empresa Educación Polimodal (Edupol).

De acuerdo con Luz  Helena Hernández Calderón, directora académica de la Alianza UNAB-Edupol, el convenio busca ofrecer los Programas de la Facultad a regiones apartadas del país donde no hay conexión a Internet.

Edupol es una empresa que tiene su origen en Brasil y que desarrolló un modelo para llevar educación virtual a lugares donde las personas no tienen acceso a ninguna universidad. Esta empresa llegó a Colombia hace dos años y además de la UNAB, tiene convenios con las universidades Tecnológica de Bolívar y Autónoma de Manizales.

“La empresa presenta tres modalidades de hacer educación a distancia. La primera, a través de una plataforma virtual en la que la gente se conecta a través de Internet; la segunda, con módulos impresos que el estudiante toma en su casa y luego presenta pruebas presenciales en los centros asociados que tiene Edupol en todo el país, lo que se conoce como “educación a distancia”, y la tercera, la innovadora, consiste en las “teleclases”, lecciones que el estudiante sigue por televisión. Edupol cuenta con canales para llevar la señal a lugares donde no hay conectividad a Internet; desde sus estudios en Cota, Cundinamarca, emite las clases y las transmiten vía satélite a 165 municipios de Colombia”, explicó Hernández Calderón.

Dijo que UNAB Tecnológica diseña los contenidos curriculares de los Programas y Edupol se encarga de comercializarlos y proporcionar la plataforma tecnológica para los estudiantes y docentes.

De acuerdo con la directora Académica, los primeros estudiantes de la modalidad iniciarán clases el 13 de febrero de 2012. Los programas que inicialmente entran en el convenio son: Técnico Profesional en Gastronomía, Tecnología en Gestión Gastronómica, Tecnología en Regencia de Farmacia, Técnico Profesional en Análisis dela Calidad Microbianade los Alimentos, Tecnología en Procesamiento de Alimentos Nutracéuticos, Técnico Profesional en Operación de Procesos Extractivos de Biomasa, Tecnología en Gestión de la Producción de Biomasa Energética, Técnico Profesional en Aplicación de Biotecnologías Agroecológicas, y la Tecnología en Agrobiotecnologías parael DesarrolloSostenible. También manejarán programas de articulación para que estudiantes de colegios inicien sus estudios superiores desde décimo y undécimo grado.

“En estos momentos trabajamos en la fase de preparación y planeación de todas las actividades requeridas para empezar a operar en esa fecha; es decir, en el diseño y adaptación de los contenidos curriculares de nuestros Programas, pues están diseñados para una modalidad ciento por ciento virtual, entonces tenemos que hacer la adaptación para que sean polimodales”, agregó.

Dijo que el estudiante que se vincule a la Alianza, sin importar en el lugar en el que se encuentre, puede obtener un título de la UNAB. “No importa si está en La Guajira o en el Amazonas, siempre va a contar con las ventajas del modelo que le permite educación de calidad y el respaldo de una institución reconocida como la UNAB”.

“Para la Universidad representa el crecimiento y expansión de los programas de UNAB Tecnológica, pues va a hacer una ampliación de cobertura por todo el país, dentro de una política de inclusión a personas que viven en lugares apartados y que nunca tuvieron la posibilidad de acceder a la educación superior”, concluyó Hernández Calderón.

Para mayor información sobre la Alianza UNAB-Edupol, puede escribir al correo electrónico lhernandez6@unab.edu.co o visitar la página web www.edupol.com.co

Ir al contenido