Seleccionar página

Los campeones de la Bolsa

Jun 28, 2010 | Institucional

Los estudiantes viajaron en bus durante ocho horas a Medellín para asistir, en la noche del jueves 10 de junio, a la ceremonia de premiación de la décimo octava versión del concurso, certamen organizado dos veces al año por la BVC y cuyo objetivo es incentivar a los universitarios para que aprendan a invertir en el mercado de capitales. ?Hot Money?, término financiero para referirse al dinero especulativo en el corto plazo, obtuvo una rentabilidad del 53,02% en su portafolio virtual.

?En esta versión del concurso participaron 1.904 grupos inscritos con 4.211 estudiantes pertenecientes a 154 universidades de 96 ciudades del país, quienes pusieron a prueba su capacidad de inversión al recibir cada equipo un monto de $100 millones para realizar inversiones en productos de renta variable, renta fija, y divisas?, explicó la decana de Ingeniería Financiera, Martha Inés Blanco Alviar.

?Una vez más el programa de Ingeniería Financiera de la UNAB les demuestra a la región y al país la calidad de sus procesos formativos y articulación con actividades organizacionales, lo cual se constituye en una ventaja competitiva de sus todos sus egresados?, agregó.

Armando Mejía Corredor, quien al igual que sus coequiperos hará su práctica profesional en el segundo semestre de 2010, afirmó que la dinámica del concurso permitía a los equipos participar en 15 ruedas que correspondían a tres semanas de participación. ?La idea era invertir en los diferentes títulos que ponía la Bolsa (acciones, bonos, Certificados de Depósito a Término, divisas y títulos del Estado). El equipo ganador era el que más rentabilidad obtuviera al cabo de las tres semanas?.

?Nos fue muy bien, porque con esos $100 millones durante dos semanas invertimos en acciones y la última semana, debido a la crisis europea y con la debilitación del euro, lo más seguro fue refugiarnos en las divisas (dólar) y logramos una rentabilidad considerablemente alta: 53,02%; es decir, empezamos con $100 millones y terminamos con $153 millones?, agregó.

De acuerdo se mostró Darwin Martínez, quien aseguró que la clave para el triunfo de ?Hot Money? fue la constancia y la disciplina que tuvieron a lo largo del concurso, pues según él, dedicaban el 80% de su atención al estudio y seguimiento del mercado para poder definir el papel más atractivo y por el que apostarían todo.

?Nuestra estrategia fue no diversificar e invertir todo a los activos que podían seguir mostrando un buen comportamiento, aunque sabemos que fue arriesgado, pudimos confirmar que fue la mejor táctica para obtener altas rentabilidades en tan poco tiempo?.

Por ganar el concurso los representantes de la UNAB se hicieron merecedores de un premio de cinco millones de pesos en acciones inscritas en la plaza bursátil local y tres becas para un curso de preparación al examen del Autorregulador del Mercado de Valores.

El segundo y tercer puesto del concurso los ocuparon los equipos ?Calambre? e ?Inversiones Saber? de Eafit de Medellín, respectivamente; el cuarto fue para ?Falla y Cía.? de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y en el quinto lugar se ubicó ?D y M Inversiones?, de la Universidad de Medellín.

Vivir la UNAB dialogó con Armando Mejía acerca del concurso y de su futuro profesional.

¿Durante el concurso cómo tomaban las decisiones para invertir?

Fue algo complejo, porque como somos tres en el equipo, cada uno tenía su punto de vista, entonces nos dedicamos a hacerles el estudio a las acciones más representativas que se hubieran movido en los últimos meses y sin tener descuidado el comportamiento en Estados Unidos y en Europa de las divisas para tomar la decisión. Al final de cada día, es decir, cuando vencía el plazo para hacer las jugadas (invertir) hacíamos un filtro de las diferentes acciones y seleccionábamos tres y de ahí escogíamos una sola. Asumíamos el principio básico en ese tema: a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Afortunadamente las decisiones fueron acertadas gracias a nuestros conocimientos adquiridos durante el proceso académico, a las prácticas realizadas en el Punto de Bolsa de la UNAB, la herramienta Bloomberg para analizar gráficos, etc. pudimos tomar las decisiones acertadas.

¿Qué tan cercano a la realidad es el concurso ?Bolsa Millonaria??

Se parece en que se trabaja con acciones que se cotizan en el mercado verdadero, en que se tiene un dinero para invertir, son títulos reales y se trabaja con precios de cierre real. La diferencia con el mundo de la Bolsa es que uno actualmente puede negociar inmediatamente, por ejemplo, por Internet puedo vender o comprar de acuerdo con el comportamiento de la Bolsa, mientras que el juego tenía horarios: la rueda reglamentaria en el mercado es de 9 a.m. a 1 p.m. y nosotros teníamos el tiempo para hacer la jugada de 3 p.m. a 9 a.m. del día siguiente para que con el precio de cierre pudiéramos comparar qué tan bien nos fue.

¿Cómo se ve en unos años, qué expectativas tiene?

Esta es una carrera relativamente nueva en el país y eso nos permite tener un panorama amplio de proyección. Salimos muy bien preparados, según lo que nos han comentado los egresados y los estudiantes que llegan de sus prácticas, las empresas siempre tienen preferencia con los ingenieros financieros de la UNAB debido a su proceso formativo.

Puedo hablar a nombre de mi hermano y de Darwin, porque sé cuáles son sus metas futuras ya que hemos trabajado duro juntos durante toda la carrera y tenemos la idea de hacer una buena práctica para afianzar el conocimiento en el mundo real y aprovechar al máximo todos los conocimientos que tenemos y en un futuro inmediato ampliarlos con estudios de posgrado.

Si alguien les pidiera asesoría para invertir cinco millones de pesos que se ganó en un concurso ¿qué le aconsejarían?

Depende de varios factores: el tiempo que la persona quiera dejar la plata produciendo, es decir a corto, mediano o largo plazo, y del perfil de esa persona, si es arriesgada o cautelosa. Para los arriesgados lo más conveniente es meterse en el mercado accionario que es el de mayor riesgo y para los cautelosos lo más conveniente es combinar renta fija con acciones, es decir, de esos cinco millones -que es poca plata- puede meter cuatro en una renta fija que los va a tener seguros y en un tiempo determinado le dará algo de intereses y el resto invertirlo en acciones.

¿Qué les dice a los que están terminando esta carrera?

Que si uno se propone metas claras, con esfuerzo puede cumplirlas. El año pasado participamos en la ?Bolsa millonaria? y quedamos de séptimos, aprendimos de nuestros errores y por eso el resultado positivo de este año. Si nosotros fuimos capaces, cualquier otra persona puede hacerlo, la Universidad nos suministra las herramientas y conocimientos para desenvolvernos bien no solo en estas actividades, sino en la vida profesional.

Ir al contenido