María Piedad se capacita en Israel

May 23, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Ciencia y medio ambiente en el marco de la educación preescolar” es el nombre del curso que desde el lunes 14 de mayo adelanta en Haifa (Israel) la profesora de la Facultad de Educación, María Piedad Acuña Agudelo.

El curso lo adelantará hasta el jueves 7 de junio en el Centro Internacional de Capacitación ‘Golda Meir’, y es organizado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav, por su sigla en inglés).

“Relaciones Internacionales nos informa (a los profesores de la UNAB) continuamente sobre convocatorias para que participemos; entonces apliqué a este curso y me aceptaron porque cumplo el perfil: trabajo en Educación Preescolar, soy asesora de prácticas académicas y además licenciada en Biología, directamente relacionado con el tema del curso”, sostuvo María Piedad.

Dijo que solo dos personas de Colombia (ella y Carolina Pedroza, de la Secretaría de Integración Social) tomarán el curso junto con otros 24 participantes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y México.

La organización le otorgó una beca que cubre alojamiento, alimentación, capacitación y material didáctico. “La Universidad me reconoce la licencia remunerada y me colabora con el 50% de los pasajes y yo pago el otro 50% (total 4,5 millones de pesos)”.

“Durante una reunión efectuada el 18 de abril entre los becarios y representantes de la asociación Shalom (que agrupa a exbecarios de Israel), el embajador de ese país en Colombia, Yoed Magen, nos manifestó que Israel continuará cooperando con Colombia en el tema de formación de su recurso humano a través de la asignación de becas en diferentes áreas del conocimiento”, explicó.

Sostuvo que durante el tiempo que dure la capacitación, los participantes interactuarán con científicos de ese país que han ganado el Premio Nobel, “por tanto vamos a recibir una información de calidad sobre esa educación ambiental para el niño prescolar; la idea es que lo que aprenda lo difunda tanto en mis clases en la Universidad, como en los jardines donde soy asesora de prácticas”.

Y agregó: “El Gobierno israelí busca intercambiar experiencias y conocimientos con otros países, especialmente con Latinoamérica. Con ese personal tan capacitado que tiene les interesa ponerse al servicio de la comunidad y a la vez conocer cuál es el manejo que se le da al tema en estas naciones”.

Tradición

María Piedad afirma que su vocación de educadora es algo que lleva en la sangre. “Siempre me incliné por la enseñanza, siempre fue mi vocación, tal vez es herencia, pues en mi familia hay tradición de educadores: mi abuela, mi madre y una de mis hermanas. Es algo que me fascina hacer”.

María Piedad es licenciada en Biología de la Universidad Industrial de Santander y Magíster en Educación de la UNAB en convenio con la Universidad Javeriana; “eso me permitió dar el paso del Instituto Caldas, donde trabajé durante 18 años (profesora de Biología) a la UNAB a donde llegué en 2005 a trabajar Didáctica de las ciencias en el preescolar, entre otras materias de la Facultad de Educación”. Actualmente, María Piedad dirige además la Maestría en E-learning que ofrece la UNAB en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña (España).

“Es la primera vez que voy a estar alejada de ellos tanto tiempo, pero afortunadamente cuento con su apoyo incondicional, y con el respaldo de la Universidad, pues estos cursos o intercambios en el exterior, facilitan que se le abran a uno muchas posibilidades de mejorar académicamente y de ampliar la visión de mundo, lo que permitirá traer perspectivas de otros países y aplicarlas aquí. A través de estas oportunidades uno reafirma sus saberes y aprende cosas nuevas”, concluye.