Seleccionar página

Medicina celebró sus primeros 15 años

Ago 22, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Condecoraciones y premios se vieron durante la celebración del aniversario número 15 del Programa de Medicina, efectuada el jueves 4 de agosto en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque.

La actividad se llevó a cabo en el acto de inauguración del octavo Congreso de Actualización Médica UNAB, cuyo tema central fue “Enfermedades infecciosas, un problema de todos”. De igual forma, durante la velada se entregaron los premios del concurso de conocimientos médicos “Carlos Javier Uribe Mutis” y reconocimientos a los decanos que ha tenido el Programa de Medicina en sus 15 años.

En estos tres lustros Medicina cuenta con 710 egresados de Pregrado, 21 de la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas y 335 de los Programas de Auditoría en Salud, Gerencia de la Seguridad Social y Promoción de salud mental. Actualmente cuenta con 128 profesores, una población estudiantil de 700 personas en pregrado y de 68 en siete Especializaciones.

Medicina recibió en junio del año pasado la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años. La Resolución, la número 4369 del Ministerio de Educación Nacional, está firmada por la entonces Ministra, Cecilia María Vélez White, y le fue entregada al rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el inicio simbólico de construcción de la Zona Franca Permanente Especial de Servicios de salud en Santander, Fosunab, el jueves 3 de junio.

“Es una buena cosecha para 15 años, pero se requiere que el entusiasmo continúe a pesar de las dificultades; que todos los que hoy contribuyeron al logro de este evento, no claudiquen o den por finalizado su esfuerzo. Para mantener una constante no es posible que los maestros den un paso al lado, sino que continúen caminado con cada uno de sus alumnos, que hombro a hombro y a un solo ritmo vayamos entregando nuestro ejemplo y que detengamos nuestro camino solo en el momento en que la vida lo decida”, manifestó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales,

El rector, Alberto Montoya Puyana, señaló: “Estos 15 años son sinónimo de progreso. La forma como en este tiempo se ha desarrollado el Programa de Medicina y su vinculación con la región y el país, ha sido de una manera acelerada y positiva, porque la Universidad siempre ha tenido como motivación el mejoramiento continuo, la calidad, eso se ve reflejado en todos los aspectos del Programa y de la Facultad de Ciencias de la Salud: la dedicación de los docentes, de los estudiantes, el bajo nivel de deserción que tiene y la forma como se destaca en el ámbito académico nacional, nos genera alegría y certeza de que las cosas se están haciendo bien”.

Distinciones

Mediante las Resoluciones 357, 358 y 359, el Programa y la Universidad exaltaron el trabajo de los ex decanos Virgilio Galvis Ramírez, Juan Carlos Mantilla Suárez y Luis Camacho Márquez por “su contribución académica destacada en el campo disciplinario, mostrando una capacidad y dedicación que ha estado caracterizada por acrecentar el prestigio del Programa a nivel nacional e internacional”.

Galvis Ramírez fue el decano fundador y desempeñó el cargo desde el 7 de julio de 1995 hasta el 13 de agosto de 1998; luego ministro de Salud en el Gobierno de Andrés Pastrana y actualmente es el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal) y miembro de la Junta Directiva de la UNAB.

“Es gratificante el haber sido congruente con mi proyecto de vida en el desarrollo de la salud para el Nororiente colombiano; lo primero que hice en Bucaramanga fue hacerme profesor universitario, luego gestar un proyecto médico que hoy se conoce como Foscal, y obviamente la academia es parte indispensable en todo proyecto médico, como quiera que su sincronía es necesaria para formar el recurso humano que ha de reemplazarnos. Los primeros hijos que tuvimos en este proyecto de la UNAB son especialistas y ahora estamos forjando el proyecto Fosunab que va a ser el trampolín para saltar del ejercicio médico citadino y regional al ámbito internacional”, indicó Galvis Ramírez.

Mantilla Suárez, actual director médico de la Foscal y quien sucedió a Galvis Ramírez en la decanatura y la desempeñó hasta el 28 de febrero de 2001, dijo: “Celebrar estos 15 años es una excelente noticia para todos los que estamos relacionados con el Programa. Durante este tiempo Medicina UNAB se ha encargado de formar profesionales de calidad y de irradiar conocimiento en la región. Ahora debemos seguir mejorando para crear nuevos Programas en el área de la salud, aumentar las especializaciones clínicas y pensar en maestrías centradas en la investigación”.

Por su parte, Luis Camacho Márquez, quien reemplazó a Mantilla Suárez y ejerció el cargo hasta el 2 de febrero de 2007, señaló: “El Programa de Medicina de la UNAB es un proyecto que nació bien y lo que así empieza, así continúa. Es un Programa que puede servir de modelo a otras instituciones que quieran crear carreras del área de la salud. Todo lo que aquí se hace está caracterizado por la calidad”. Él fue reemplazado por la actual decana.

La celebración también sirvió para entregar los premios del séptimo concurso de conocimientos médicos “Carlos Javier Uribe Mutis”, cuyo tema para este año fue Endocrinología.

El primer puesto lo ocupó un equipo de la UNAB, integrado por los estudiantes Santiago Prada Uribe, William Morales Camacho, Juan Camilo Sarmiento Ramón, María Paula Sarmiento Ramón, Juan Sebastián Rodríguez Moncada y María Angélica Durán Morales; el segundo lugar fue para los representantes de la Universidad Industrial de Santander, Diego Andrés Gómez Jaimes, Carlos Eduardo Martínez Aldana, Jairo Alonso Sierra Avendaño, Marlon Andrés Vesga Rosas, Jairo Enrique López Aldana y Fabio Andrés Torres Saavedra, y el tercer lugar fue para otro equipo de la UNAB, integrado por Nathaly Sarmiento Acosta, Daniel Manrique Hernández, Juan Camilo Mendoza Díaz, Oliverio Suárez Marín, Julián Navas López y Vladimir Portilla Duque.

El equipo ganador obtuvo una beca del Instituto Kaplan por ocho millones de pesos, fonendoscopios y tensiómetros donados por Welch Allyn, libros de Cardiología y el manual CTO de Medicina y Cirugía, entre otros premios.

Ir al contenido