Seleccionar página

Medicina recibió a sus futuros especialistas

Jul 11, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Desde el miércoles 29 de junio la Universidad cuenta con 16 estudiantes más de posgrado; la particularidad del grupo, es que los estudios que emprenden son de cinco Especializaciones médico-quirúrgicas, tres de las cuales inician su primera cohorte.
La actividad de bienvenida a la Universidad se cumplió en el Campus Central, donde los futuros especialistas se enteraron de todo lo concerniente con el quehacer universitario de  boca de la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales, y del director de Posgrados, Juan Carlos Acuña Gutiérrez.
Los nuevos estudiantes y los Programas que inician, son: Josué Leonardo Villamizar Rangel, Mauricio McCormick Méndez, Felipe Andrés Mejía Sánchez y Laura Isabel Reyes Uscátegui (Anestesiología); Mónica Andrea Hernández Parra, Boris Miguel Hernández Lizarazo, Sandra Milena Acevedo Rueda, Christian Mauricio Bueno Lara, Carlos Andrés Pérez Martínez y Sergio Hinestroza Lamus (Oftalmología).
También lo hicieron Álvaro Iván Ortiz Zapata y Juan José Miro Quesada Woll (Oftalmología), y Argemiro Enrique Pallares Durán y Claudia Liliana Medina Cabrera (Dermatología). El grupo lo complementan los estudiantes de Radiología e Imágenes Diagnósticas: Nelson Cárdenas Durán y Óscar Leonel Ortiz Cala.
“Para la UNAB es un momento importante y esperado, pero a la vez altamente planeado porque ya somos maduros y cumplimos con los estándares de calidad que impone el Ministerio de Educación Nacional y la nueva normativa, específicamente el Decreto 1295 de 2010 (Por el cual se reglamenta el Registro Calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior), dimos paso a que la Universidad formulara estos proyectos, los presentara al Ministerio y diera garantía de la calidad. Para la Universidad es un orgullo contar con un portafolio tan amplio de Maestrías, porque estas especialidades médico-quirúrgicas son asimilables a las Maestrías, y agradece a la Foscal, sus directivos y especialistas, pues hoy presentamos al mercado toda la voluntad, la entrega para poner al servicio de estas nuevas generaciones toda la calidad, saberes, ética, valores y tecnología con las que cuentan estas dos instituciones unidas”, manifestó la vicerrectora Académica.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud indicó que el inicio de estas nuevas cohortes tiene dos aspectos para destacar: la vigencia de uno de los Programas y la calidad de los estudiantes.
“Lideramos la formación de posgrados en la región con el Programa de Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas que tiene 21 egresados y lleva 14 años en el medio, y con el Programa de Dermatología que ya tiene tres años. Ahora, con estas nuevas especializaciones ratificamos nuestra calidad. Eso significa un grado más de madurez del programa de Medicina y obviamente un éxito para la Facultad de Ciencias de la Salud en la medida en que empezamos no solamente a proveer los médicos generales de la región, sino que vamos a proveer especialistas de talla nacional con el mejor escenario de práctica en la Foscal y la mejor Universidad que respalda la Academia”.
Y agregó: “El segundo aspecto para resaltar es que estamos seguros de que hemos escogido a los mejores candidatos, pues su selección fue exhaustiva, ya que incluyó pruebas académicas de sufiiencia en la especialidad y en medicina general, pruebas académicas de inglés y test psicotécnico entre otras cosas, y por eso sabemos que aquí están los 16 mejores”.
La decana hizo énfasis en el respaldo académico y tecnológico con el que cuentan las Especializaciones.
“Nuestra principal garantía son los escenarios de práctica: la Foscal, principalmente, y el Hospital Local del Norte. Ahora tenemos una expectativa grande con el nuevo escenario: la clínica que tendrá la Zona Franca Permanente Especial en Salud en Santander (Fosunab). Esa es nuestra principal fortaleza, porque ninguno de los programas que hay en este momento en la región tiene un respaldo tan grande como el que tenemos con estos espacios que se complementan con la segunda fortaleza: la tecnología, pues cuentan con equipos de alta calidad, profesionales en igualdad de condiciones, y por último la otra gran fortaleza es la UNAB como soporte académico”, señaló la decana.
Mónika Andrea Hernández Parra, egresada de Medicina de la UNAB en 2009 y estudiante de la Especialización en Medicina Interna, manifestó: “Escogí la UNAB porque sé que está forjada no solamente en la parte académica sino en valores y eso es importante, porque necesitamos ser personas íntegras no sólo en lo científico y académico, sino también individualmente. Además desde el punto de vista técnico-científico el respaldo de la Foscal nos ofrece muchas cosas que en otras universidades no se encuentran”.
Mauricio McCormick Méndez, médico graduado de la UIS en 1991 y estudiante de Anestesiología, señaló: “La UNAB es un motor de desarrollo a nivel regional. Es una Universidad que ha demostrado que ha crecido, ha estado siempre en las mesas de desarrollo regionales y en el ámbito médico tiene la suficiente madurez y recursos físicos y tecnológicos para ofrecer programas de posgrado de alta calidad en las especialidades médico quirúrgicas”.

Ir al contenido