Médicos de la Clínica Mayo llegan al Congreso Internacional de Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB

Abr 27, 2019 | Facultad de Ciencias de la Salud

Con un enfoque clínico en el cuidado integral del paciente hospitalizado, la medicina hospitalaria es un tipo de práctica dentro de la medicina interna que está sustituyendo al tradicional. Por esta razón, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, del 2 al 4 de mayo, abrirá un espacio para estudiantes y profesionales del área de la salud, en donde expertos hablarán sobre manejo integral del paciente hospitalario.

El XVI Congreso  Internacional de Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, se realizará de manera simultánea con el III Congreso de Médicos Residentes Medicina Interna. Esta nueva versión traerá expertos de la Clínica Mayo, una institución reconocida que ha dado grandes pasos en el mejoramiento de la calidad de la atención a nivel hospitalario.

???????“Los temas en los cuales voy a participar son dos, el primero es la fatiga profesional en el médico y el bienestar del mismo, un tema nuevo de gran actualidad que está afectando, como una gran epidemia, a muchos de nuestros colegas. El segundo es la valoración preoperatoria del paciente de cirugía no cardiaca. Y creo que estos dos temas van a ser de un excelente impacto en el manejo integral del paciente hospitalario”, expresó Fernando Alonso Rivera Mantilla, médico internista de la Clínica Mayo. Además se tratarán temas como embolia pulmonar, manejo práctico de hipertensión en el paciente hospitalario, trasplante de microbiota intestinal, nutrición en paciente crítico, valoración y manejo farmacológico del dolor.

Con la actualización de estos temas, la Facultad espera hacer un aporte importante al área de la salud de la región, “esto nos da oportunidades y esperanza en que la medicina, específicamente la que se practica a nivel hospitalario puede mejorar mucho, por eso le estamos haciendo una apuesta a que todo el conocimiento en materia de gestión hospitalaria se renueve y se actualice”, expresó Juan José Rey, decano de la Facultad.

La Clínica Mayo es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, líder mundial y pionera en la medicina hospitalaria. Se dedica a la práctica médica y atención de alta calidad integral de sus pacientes. Ha sido  calificada como una de las mejores instituciones a nivel mundial, ocupando el primer lugar de atención en el manejo de diabetes y endocrinología, gastroenterología, geriatría, nefrología, cardiología clínica, neurología y neurocirugía. Entre los expertos invitados de esta institución se encuentran Salvador Álvarez, Juan Carlos Leoni, Ivan Porter y Jorge Pascual, entre otros.

La participación en el XVI Congreso  Internacional de Facultad de Ciencias de la Salud tiene un valor de $ 90.000 por persona, de $ 80.000 para grupos de 10 personas,  y de $ 120.000 para profesionales.