Medios del Programa de Comunicación Social reciben nominaciones en premios nacionales

Oct 12, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

“La calidad de los productos que están realizando los estudiantes del programa de Comunicación Social tanto en radio, prensa y televisión están mejorando su calidad y están destacando nacionalmente”, expresó Santiago Gómez Mejía, director del Programa de Comunicación Social de la UNAB, sobre las ocho nominaciones que recibieron, cinco en los Premios Césares, dos en los Premios Corte Final y uno en el Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia.

Los Premios Césares reconocen las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes de instituciones colombianas de educación técnica, tecnológica y universitaria. En este reconocimiento el medio Soy Autónomo tuvo cinco nominaciones.

Recibieron nominación en la categoría Mejor informativo, noticiero o programa de opinión, el seriado ‘A toda voz: fútbol de barriada’, en la categoría Mejor nota entrevista, ‘Vanguardia: la transformación de un medio ad portas del centenario’, en la categoría Mejor programa, ‘En vivo con Sexo en la web’ y en la categoría Mejor docu-periodístico, con el programa ‘En linche’.

También por parte de Soy Autónomo, el seriado ‘A toda Voz’, con el episodio El palacio del colesterol, obtuvo una nominación en la categoría Contenido para redes de los Premios Universitarios Corte Final, los cuales reconocen el talento de estudiantes de carreras asociadas a la comunicación. A estos trabajos, se suma la nominación del artículo ‘El acueducto que enfrenta a la comunidad de bosque alto y la Alcaldía de San Vicente del Chucurí’, publicado en el Periódico 15, en la categoría Reportaje.

La producción ‘Macondo, la radio hecha teatro’, realizado en UNAB Radio, recibió una nominación en el Premio Nacional de Cultura que entrega la Universidad de Antioquía. Estos premios, en la categoría Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad medios radiales, busca estimular la producción sonora creativa, innovadora y contemporánea, exaltando la propuesta narrativa en la estructura de los contenidos. Fueron 53 trabajos postulados y UNAB Radio es uno de los cinco finalistas.

De acuerdo con Gómez Mejía, estos resultados responden a la calidad de los productos que realizan los estudiantes del programa, “también creo que eso es consecuencia de que empezamos a ampliar la participación de los estudiantes en el Centro de Producción Audiovisual (CPA), no solamente participan en las actividades de producción los que están matriculados en los talleres, sino que cualquier persona que esté interesada en hacer radio, prensa o televisión en cualquier momento de su carrera puede participar”, expresó.

El programa ha trabajo en fortalecer la formación en temas digitales de los futuros comunicadores sociales, por esta razón ha alojado sus medios en plataformas digitales, “entonces la naturaleza, los formatos y las estéticas de los productos que estamos haciendo tienen mucho más que ver hoy con lo digital y creo que de eso dan cuenta los ocho productos nominados en estos tres premios porque se ajustan mucho más a la realidad de las narrativas digitales y no tanto a narrativas de producción anteriores”, señaló el director del programa.