Seleccionar página

Nueva modalidad de robo de información

Abr 16, 2008 | Ciencia e investigación

El hurto de información privada se puede dar de diferentes formas, una nueva modalidad es por medio de dispositivos USB, debido a su fácil acceso y transportación. Por tanto, no es de sorprender que los hackers dirijan su atención lejos de la comodidad del Internet y regresen una vez más a la vieja escuela, infectando físicamente los computadores con dispositivos conectados a mano. ¿Qué tal un hardware basado en un Trojan horse usando los puertos USB?

Cualquier persona puede ser víctima de un ataque a través de USB. Sin embargo, los más agredidos con estos tipos de ataques son las empresas donde, no sólo el anonimato es más sencillo, sino también la oportunidad de adquirir un lucro financiero es considerablemente mayor. Mientras que la seguridad informática  está enfocada en la defensa perimetral, la mayoría de las violaciones a la seguridad se dan dentro de la misma empresa, generando  una nueva tendencia en amenazas informáticas relacionada con el accionar conciente de los usuarios frente a la PC, “el Síndrome de la Gran Muralla.”

En junio de 2005, Abe Usher, fundador de Sharp Ideas, LLC, desarrolló una prueba de concepto llamada "Slurp.exe" para demostrar lo fácil que es descargar grandes cuantías de datos de manera fácil e ilegal de PCs en red a los iPods. Lo llamó "pod slurping" y escribió, "…en 2 minutos, es posible extraer casi 100MB de archivos Word, Excel, PDF – básicamente cualquier cosa que pudiera contener datos de la empresa…" Para obtener la información, el usuario conecta el dispositivo de almacenamiento en un puerto USB y ejecuta el archivo "slurp". En enero de 2006, Usher liberó "Slurp audit." una aplicación de prueba de segunda generación diseñada para mostrar lo fácil que es robar información corporativa con diversos dispositivos de almacenamiento portátiles, como PDAs y memorias USB. La aplicación, explicó Usher en su sitio Web, fue diseñada para crear conciencia de los riesgos ligados a los dispositivos de almacenamiento portátiles no administrados en la comunidad corporativa.

Las  precauciones para evitar robos de información utilizando dispositivos USB como medio de almacenamiento son: Restringir cualquier tipo de dispositivos removibles en las estaciones de trabajo, deshabilitar el uso de dispositivos USB en el BIOS, utilizar software que pueda auditar el uso de estos dispositivos, implementar métodos de cifrado para documentos importantes, centralizar la información confidencial en servidores con un alto nivel de seguridad física e informática, poseer una inequívoca y firme política de seguridad interna a fin de que sea cumplida por todos los mandos de la compañía.

A pesar de estas medidas precautorias se necesita una mayor conciencia para lograr suprimir la idea de que los ataques basados en USB (o cualquier ataque de hardware) son menos importantes que las amenazas más usuales, conocidas y dañinas en la seguridad informática, cuando la realidad es que el  efecto de éste y otros ataques a través de USB pueden ser igualmente perjudiciales que los ataques del código malicioso y deben tomarse con la misma seriedad.

>RED NACIONAL DE INVESTIGADORES DE PSICOLOGÍA

Las colegas Esp. Alejandrina Martínez de Solano, PhD Mónica Mojica Perilla, Mg. Patricia Díaz Gordon, y Esp. Susan Alexis Cruz Casas, forman parte de la Red Nacional de Investigadores de Psicología, aportando conocimiento a las diferentes Mesas de Trabajo, según sus diferentes intereses investigativos.

 

ASSOCIATION FOR BEHAVIOR ANALYSIS INTERNATIONAL

Mg (c) Beatriz Robayo se encuentra vinculada a la ABAI, y actualmente coordina el Laboratorio de Comportamiento Humano y Animal del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

DISTINCIÓN RELOJ SOLAR PARA PSICOLOGÍA

Mg. Martha Eugenia Ortega Ortiz obtuvo la distinción “Reloj Solar” como mejor docente de planta, otorgada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es psicóloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Especialista en Docencia Universitaria de la UCC, Especialista en Psicología Clínica y de la Salud y Magíster en Psicología de la Universidad del Norte. Ha recibido mención al mérito en la labor educativa por parte de la UCC y ha ejercido la psicología clínica, acompañando procesos de atención psicológica a personas particulares y empleados UNAB. Desde 1994 se encuentra vinculada a la UNAB como docente del Programa de Psicología y es docente de la Especialización en Necesidades Educativas Especiales, Violencia Intrafamiliar: Niñez y Adolescencia y docente de la Maestría en Derecho de Familia.  También fueron nominados del Programa de Psicología DEA, PhD (c) Henry Augusto Salazar Blanco, como docente de medio tiempo, Esp. Julio Bernal, como docente de cátedra, y Mg. Doris Amparo Barreto Osma, docente de cátedra en el Programa de Ingeniería de Mercados.

Ir al contenido