Nuevas posibilidades para Proyecto Ambiental

Ene 31, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

El Laboratorio de Investigación en Biotecnología y Ambiente, aquel espacio creado gracias a los esfuerzos y trabajos de los estudiantes y profesores de la UNAB, ahora cuenta con nuevos equipos que facilitarán el desarrollo de los proyectos ambientales.

Después de haber presentado tres trabajos de investigación en el ámbito internacional, Proyecto Ambiental ha recibido equipos y materiales para una mejor dotación de su laboratorio ubicado en el primer piso del edificio D. Según su directora, Graciela Chalela Alvarez, las donaciones y ayudas, tanto por parte de la UNAB como de instituciones externas, se presentan desde el primer semestre de 2004.

"Hemos adquirido un equipo llamado Miscropis, cuya función es la determinación de tipos y morfología microbiana", afirmó la directora. A éste se le suman el muestreador de aire MAS 100, que determina la calidad microbiana del aire; la cámara de flujo, que garantiza la esterilidad de los bioprocesos, además de los equipos recibidos en el segundo semestre de 2004 como el fotocolorímetro NOVA 60, que determina las sustancias químicas del ambiente: agua, suelo y aire.

Estos nuevos recursos facilitarán para este año al Proyecto Ambiental el desarrollo de los trabajos de investigación: inoculantes microbianos, que sirven para ayudar a la fertilidad del suelo; hongos nutracéuticos (comestibles), utilizados para aumentar las defensas del organismo humano contra enfermedades; tratamiento de residuos sólidos orgánicos vegetales para la producción de bioabonos y calidad microbiana del aire en las zonas calientes de Bucaramanga.

Además, Proyecto Ambiental trabaja conjuntamente con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, en la ejecución de planes de tratamiento de residuos en el sitio de disposición final de desechos El Carrasco. "También trabajamos fuertemente con el municipio de Charalá, al cual le dejamos instalada la planta de tratamiento de basuras", dijo Chalela.

El equipo de trabajo lo conforman, además de la directora, María Pilar Velasco Uribe, quien se desempeña como auxiliar de investigación y los estudiantes que tengan una investigación adscrita a Proyecto Ambiental.

"En el laboratorio se realizan proyectos de asesoría interdepartamental, asesorías a diferentes empresas y lo que se gane en materia económica será invertido, en parte, en el mismo laboratorio", explicó su directora.