Seleccionar página

Ondas expuso sus proyectos

Nov 16, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El coliseo cubierto del Centro de Servicios Universitarios “Octavio Cadena Gómez” (CSU) recibió el jueves 3 de noviembre a cerca de mil niños y jóvenes animados por el espíritu investigativo, en el marcode la Feria de Ciencia Tecnología e Innovación Ondas 2011 “En la onda estoy, investigando voy”.

Ondas es una estrategia del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones dela Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

La actividad del CSU correspondió a los proyectos del Nodo Bucaramanga que agrupa a 13 instituciones de educación básica y media de Bucaramanga.

De acuerdo con Alexandra Orejarena Barrios, asesora pedagógica de Ondas, durante este año el programa apoyó el trabajo de 600 menores que conforman 48 semilleros de investigación.

“La creatividad de los jóvenes y el respaldo de sus maestros y asesores, se evidenciaron en cada uno de los espacios  de exposición, ya que la acogida del público fue significativa. Dentro de los temas de mayor interés se mostraron los relacionados con el medio ambiente, las artes y los problemas sociales cercanos a los colegios”, dijo Orejarena Barrios.

Afirmó que en salas temáticas cada uno de los semilleros presentó su proyecto ante investigadores de la UNAB y Ecopetrol y representantes de las secretarías de Educación de Bucaramanga y Santander.

Giovanny Andrés Santamaría Lizarazo, estudiante del grado 11 del colegio Aurelio Martínez Mutis y cuyo grupo expuso sobre los invernaderos domésticos, afirmó: “Es positivo que hagan el encuentro porque incentivan a los estudiantes a abrir su creatividad para ver cómo ayudan a la sociedad. Además si a alguien le gusta mucho lo que hace, eso puede ser el inicio de su formación como investigador”.

Para Germán Eduardo Delgado Carreño, quien cursa décimo grado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga e integrante del grupo “Vida ecológica”, “Ondas es una magnífica idea para el progreso del país porque además de que los estudiantes investigan y crean proyectos, se pueden dar a conocer a los demás los puntos de vista de cada uno y dar mensajes que motiven a tomar acciones de beneficio social”.

Los adultos también expresaron sus opiniones sobre la actividad. César Augusto Rivero Jaimes, profesor del colegio José María Estévez, señaló: “Es importante que las instituciones privadas, como lo demuestra la UNAB, apoyen a las públicas puesto que los recursos con los que cuentan en muchas ocasiones es mínimo, esto hace que los muchachos se incentiven y produzcan nuevos conocimientos o innovaciones que no serían posibles sin la inversión adecuada”.

María Coronado, madre de Andrea Abril, una estudiante de octavo grado del colegio Aurelio Martínez Mutis, calificó de “positiva” la unión entre la UNAB y Colciencias “porque además de que les da la oportunidad a los muchachos de mostrar sus proyectos, les permite conocer una Universidad tan prestigiosa en la que podrían formarse como profesionales”.

Ir al contenido