Otro premio para el Coro UNAB en festival internacional en España

Jul 30, 2009 | Institucional

La agrupación, dirigida por el docente de la Facultad de Música, Rafael Ángel Suescún Mariño, obtuvo el premio "Región de origen", dotado con 2.000 euros (5 millones 800 mil aproximadamente), por la interpretación de la obra "Sensemayá" de Nicolás Guillén y José Antonio Rincón.

En el certamen de Torrevieja, que se inició el jueves 23 de julio y tuvo su velada de premiación el miércoles 29, el Coro UNAB participó junto con otras 17 corales de 13 países. La pieza de interpretación obligatoria para todas las agrupaciones fue "La llamada", de Armando Bernabeu Lorenzo, ganadora del Premio de Composición Manuel Parada 2008.

El Coro de Voces Oscuras de la Universidad Central de Maracay, Venezuela, se llevó el premio "Juan Aparicio", máximo galardón del certamen, y 12 mil euros; el primer puesto en la modalidad de polifonía, dotado con 10 mil euros, lo ocupó el Coro de Cámara Novo Concertante de Manila, Filipinas, mientras que el Coro de Voces Graves de Madrid, se llevó el segundo premio de habaneras, el primer premio nacional "Ciudad de Torrevieja" y el premio del público, para un total de 12 mil euros.

La ceremonia de entrega de premios estuvo dirigida por la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez Navarro; la consejera de turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.

Este logro del Coro UNAB se suma al segundo puesto que obtuvo en la modalidad "Coros mixtos de hasta 40 voces" en el Festival Internacional de Música de Cantonigrós, en Cataluña (España), efectuado del 16 al 19 de julio, en el que participaron 44 agrupaciones de 26 países en las modalidades "Coros mixtos de hasta 40 voces", "Coros infantiles", "Coros femeninos", "Coros mixtos, masculinos, femeninos o infantiles" y "Danzas folclóricas".

El Coro UNAB fue superado por la representación del conservatorio "Jan Levoslav Bella" de Eslovaquia. Las agrupaciones interpretaron la pieza obligatoria "Un sonet per tu" de Josep Vila (música) y Miquel Martí (letras) y dos obras libres. El segundo puesto le significó al coro el premio "Ayuntamiento de Vic" y mil euros (2 millones 800 mil, aproximadamente).

Bucaramanga, jueves 30 de julio de 2009

Por: Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB.