Seleccionar página

Paraguay, invitado de honor

Jul 12, 2010 | Institucional

Victoria Figueredo, directora de Promoción de Industrias Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay, confirmó la participación de los escritores y poetas Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura; Fernando Pistilli, director general del Centro Cultural de Asunción; la poeta, comunicadora y guionista, Mónica Laneri, y el cineasta, Agu Netto.

Así mismo Figueredo anunció la muestra “26Sur/58Oeste”, un relato visual, demográfico, sonoro y audiovisual de Paraguay (fotografía, música, video, piezas de arte popular y de arte indígena), que tendrá la curaduría de la funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, Lea Schvartzman, y que será exhibida en el Pabellón del País Invitado de Honor, ubicado en la Plazoleta de Los Fundadores.

La presencia de Paraguay también cubrirá las franjas de programación de espectáculos culturales y artísticos, y cine. Se firmará un convenio marco entre los alcaldes de Asunción y Bucaramanga, que hermanará ambas ciudades en aspectos culturales y artísticos.

Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2010, dijo que con la participación que ha definido Paraguay está ratificando lo que su célebre escritor Augusto Roa Bastos, dijo en vida, al referirse a su país como una nación que aunque pequeña cuenta con una historia nada común y con poetas en cada esquina.

Expresó Pérez Nieto que Bucaramanga recibe con alegría la producción poética oral y escrita del Paraguay, expresada en composiciones musicales y literarias, con el sello del idioma y la historia guaraní, que hacen a ese país único y diferente.

Los autores

Ramiro Domínguez nació en Villarrica en 1930. Poeta, ensayista y dramaturgo. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, es miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos, docente universitario de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. También es miembro actual del Consejo Asesor de Reforma Educativa y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo.

Domínguez pertenece a la denominada Generación del 50, es una de las voces cardinales de la poesía contemporánea del Paraguay. Entre sus obras se destacan los poemarios de inspiración bíblica “Salmos a deshora” (1963) y “Ditirambos para flauta y coro” (1964). Su obra poética contempla: “Zumos” (1962), “Las cuatro fases de Luisón” (1966), “Los casos de Perurimá” (1969), “Mboi Yaguá” (1973), “Itinerario poético” (1985) y “Deslumbres” (1994). También es el autor de las obras teatrales en verso: “Cantata heroica a Pedro Juan Caballero” y “Fantasía Coral” (1976).

El poeta, escritor, profesor y promotor cultural, Fernando Pistilli, nació en Asunción el 21 de enero de 1972. Es director General de Cultura y Turismo de la municipalidad de Asunción, fue fundador y presidente de la Academia de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay. Ha apoyado la creación y el fortalecimiento de más de 30 academias literarias en diversas instituciones educativas de ese país.

Ha publicado las obras “De mi/nuestra transición” (1994), “La Soledad” (1995), “En la piel” (1997), “Un café en Jerusalén” (1997), “Bitácora del aire” (2000), “Quiero y retruco” (2003) en conjunto con la escritora uruguaya Alicia Solari y “Antología poética 1994-2004” (2004). Es el autor de una antología sobre la obra poética de José Luis Appleyard (1996), y es coautor de la compilación de ensayos “Cerca del Amanecer” (2001).

La representación femenina estará a cargo de Mónica Laneri, quien nació en Asunción en 1971. Es poeta, comunicadora y guionista de televisión. Su obra poética incluye “Versos horizontales”, “Eras Dios y te hice hombre (versos de una Magdalena desnuda)” y “Versos para un hombre ocupado”. Es considerada por la crítica paraguaya como una de las integrantes de la Generación de los 90.

Laneri obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayo de las Naciones Unidas en Paraguay. Actualiza constantemente su blog “Un graffiti más en la pared” en la dirección www.monicalaneri.blogspot.com, cuyo eslogan es: “Si me preguntaran por qué escribo? respondería que por la falta de escrúpulos?”

La delegación paraguaya también la integra el director de cine y realizador, Agu Netto, quien se encargará de coordinar la muestra cinematográfica de ese país en Ulibro. Entre sus trabajos se cuentan la película de ficción “Acople”, cuya dirección compartió con Rafael Kohan, y que cuenta la historia de tres parejas jóvenes en un típico sábado paraguayo; el documental “Río bueno, río malo”, sobre las inundaciones que sufrió gran parte de la ciudad de Encarnación por la construcción la hidroeléctrica Yacyreta, y del cortometraje “Simple”.

Ir al contenido