Periodistas se capacitaron en Derecho Internacional Humanitario

Jun 28, 2011 | Institucional

Por Javier Ferreira*
En un contexto informativo como el colombiano las noticias acerca del conflicto armado hacen parte de la agenda diaria. El conocimiento de los códigos y normas que rigen los conflictos armados permite que los periodistas informen con un lenguaje apropiado. La precisión en este tipo de información hace que el público quede bien informado, especialmente en esos temas de guerra, en los que una de las principales víctimas siempre es la verdad.

El sábado 18 de junio un grupo de 34 periodistas de Bucaramanga terminó el curso “Periodismo, conflicto armado y Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, dictado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) con el apoyo de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UNAB.

El seminario-taller se realiza desde hace ocho años y hasta la fecha lo han cursado cerca de 900 periodistas de todo el país. Esta es la tercera vez que se efectúa en Bucaramanga. Según el Cicr este curso es un espacio para compartir con los periodistas las herramientas generales del DIH y para abordar las preocupaciones humanitarias que surgen en el conflicto armado, como desplazamiento forzado, desaparecidos, privación de la libertad, y delitos contra mujeres y niños.

Durante siete jornadas, que tuvieron lugar los sábados en el bloque D de la UNAB desde el 30 de abril, el grupo de periodistas debatió acerca de la situación actual del periodismo con temas como: ¿hay o no conflicto armado en Colombia?, ¿qué es el DIH?, sus principios y reglas, infracciones graves, su aplicación a la situación interna, principales problemáticas humanitarias y respuesta del Cicr, contaminación por armas, mujeres y conflicto armado, misión médica, lenguaje periodístico y conflicto armado, y manejo de la terminología del DIH en la información periodística, entre otros.

El curso anterior a este, efectuado en 2008, también tuvo lugar en la UNAB. En la versión que finalizó el 18 de junio participaron cinco estudiantes de noveno semestre del énfasis de Periodismo de Comunicación Social, para que complementaran sus conocimientos de clase e interactuaran en el debate periodístico en torno al conflicto con los futuros colegas. La estudiante María Juliana Silva Amado manifestó que el curso fue “bastante oportuno para la situación que afronta el país, no sólo ahora sino desde hace tanto tiempo. Es necesario para nosotros como periodistas tener claridad en los términos para poder informar bien y porque cualquier periodista en algún momento tendrá que hablar de conflicto”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una entidad internacional que trabaja en zonas donde hay conflicto armado. Presta asistencia humanitaria a las partes y vela por el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Su acción es neutral así como sus posturas y opiniones frente a los conflictos en los países en que se encuentra.

*Profesor del Programa de Comunicación Social