Rector UNAB presenta Plan Maestro de Infraestructura para campus El Bosque

Sep 17, 2024 | Institucional

La Universidad UNAB está dando un paso decisivo hacia el futuro con la presentación del plan maestro de infraestructura para el campus El Bosque. Este proyecto, planteado en tres etapas y cuyo propósito es transformar y modernizar la sede que sirve a la Facultad de Ciencias de la Salud, en el municipio de Floridablanca, aborda una serie de necesidades propias de su crecimiento y con una mirada futurista a 2050. La visión es que este campus sea un espacio en el que se gestione el conocimiento multidisciplinar, con una clara apuesta por la sostenibilidad y el intercambio generoso con la población circundante.

Campus El Bosque
La presentación se realizó en el Auditorio Menor del campus El Bosque. / Foto Pastor Virviescas

La presentación de la propuesta, elaborada por la firma Fábrica de Ideas Consultores SAS, fue realizada por el rector de la Universidad, Juan Camilo Montoya Bozzi, y contó con dos espacios, el primero para docentes y administrativos, y el segundo para los representantes de los estudiantes de los programas de Medicina, Psicología y Enfermería.

El Bosque
Intervención del rector Juan Camilo Montoya Bozzi. / Foto Pastor Virviescas

“Ya tenemos unas intervenciones y unas oportunidades concretas que hemos identificado con los arquitectos que asesoraron a la Universidad y estamos en el proceso de diseño para iniciar construcciones en los próximos meses de la primera intervención, que sería un primer proyecto de nuevas aulas y laboratorios. Recibimos también diversos comentarios positivos de ver esa perspectiva de mejoramiento del campus y también necesidades del día a día que debemos tener en cuenta para mejorar el nivel de bienestar de nuestros estudiantes, profesores y administrativos”, manifestó Montoya Bozzi.

Desarrollo y modernización integral en El Bosque

El plan maestro comenzará con la etapa 0, con una inversión estimada en $12.000 millones,  iniciará obras a finales de 2024 y se espera finalizar en 2026. Esta fase contempla una serie de intervenciones significativas que abarcan cerca de 4.000 metros cuadrados. Entre los principales componentes del proyecto se incluyen la construcción de nuevas aulas y laboratorios, intervención y remodelación del auditorio mayor, la modernización de la biblioteca y el desarrollo de espacios de encuentro y estudio adicionales para la comunidad universitaria.

Un componente clave de esta etapa es la modernización del auditorio mayor de este campus, un espacio vital para actividades académicas y culturales. El diseño propuesto busca convertirlo en un escenario versátil con excelentes condiciones acústicas y múltiples áreas funcionales, asegurando su uso tanto para eventos académicos como culturales.

La etapa 1, proyectada para su ejecución paulatina entre 2026 y 2030, se centrará en la construcción de un nuevo edificio en el actual parqueadero al aire libre del campus. Esta obra mayor tendría un presupuesto estimado de más de $50.000 millones. La UNAB, que se ha destacado por mantener una sólida posición financiera y el manejo prudente de sus recursos, financiará este proyecto utilizando fondos propios y de crédito que gestionará oportunamente.

La etapa 2 se enfocará en la intervención de los edificios y espacios existentes. Esto implica la optimización de áreas subutilizadas y la modernización de instalaciones para responder a las crecientes necesidades de la comunidad académica. Las primeras estimaciones de esa etapa futura indican una inversión de $51.000 millones y un desarrollo a cinco años (2028 a 2033).

El rector de la UNAB, durante su presentación, destacó que este proyecto también busca la creación de espacios que eleven la calidad académica y cultural de la universidad, además de ofrecer zonas con más naturaleza y de descanso.

Las intervenciones en el campus El Bosque iniciarán en los próximos meses. / Foto Erika Díaz

“Es un plan se irá ejecutando gradualmente y nos permite tener un norte claro hacia los próximos diez años de desarrollo de la infraestructura, que tienen en cuenta no solamente las necesidades académicas, científicas, administrativas y de bienestar, que son muy importantes en términos del encuentro de la posibilidad de que la experiencia de nuestros estudiantes y profesores sea memorable”, aseguró Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Salud.

Proyectos anteriores de infraestructura

Antes de la presentación de este plan maestro de infraestructura la Universidad ya había venido avanzado con la ejecución de varias mejoras en este campus, basados en un estudio previo que orienta la estrategia para modernizar y utilizar mejor la infraestructura existente.

Entre los principales trabajos está la adecuación de las baterías sanitarias, la insonorización y remodelación de diferentes salones de clase, compra de mobiliario para adecuar diferentes sectores como zonas de estudio y descanso para los estudiantes y adecuación de las oficinas administrativas.