Premiarán la excelencia docente

May 16, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
En ceremonia que se efectuará este miércoles 18 de mayo a las 5 p.m. en el Club del Comercio, la Universidad premiará con la distinción “Reloj solar” a los docentes excelentes de 2010. Al término del acto se llevará a cabo en el mismo lugar la celebración del Día del Maestro.

Como es tradicional, los premiados recibirán de manos de los directivos de la Institución una réplica de la escultura “Reloj solar”, obra del escultor mexicano Miguel Peraza que está ubicada en el Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU). La distinción la recibirán un docente de planta, uno de hora cátedra y uno del Instituto Caldas; además, se entregará un reconocimiento a la Facultad o Programa con mayor compromiso en el proceso de Evaluación Docente.

La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, dijo que la Universidad adelanta el proceso de Autoevaluación Institucional dentro del cual “autoevaluarse y evaluar el quehacer docente es importante dado que son actores principales que promueven la dinámica de nuestra organización”.

“Los profesores de la Universidad semestre a semestre son evaluados en un proceso de 360 grados y que involucra múltiples miradas: del estudiante, de su superior directo que en este caso es el decano o el director de Programa, de sus pares y la última es la autoevaluación para que con esas perspectivas se pueda obtener lo más racionalmente posible una visualización de cómo está ejerciendo el trabajo cada docente”, agregó.

La distinción “Reloj solar” fue creada mediante la Resolución 280 del 27 de junio de 2005 “como el símbolo de las calidades reconocidas a la actividad docente de los profesores al servicio de la Universidad”.

Además de los resultados de la Evaluación, otros criterios que tiene en cuenta la dirección de la Universidad para seleccionar los candidatos a recibir la distinción es el tiempo de vinculación, formación académica, desempeño, producción intelectual y compromiso institucional.

Los nominados
Para recibir la distinción “Reloj solar” hay 61 profesores nominados: 26 de planta, 33 de hora cátedra y dos del Instituto Caldas. Este es el listado.

En la categoría Docente de planta: Sandra Cristina Sanguino Galvis (Administración de Empresas), Lida Rivera Martínez (Administración Turística y Hotelera), Luis José Galvis Díaz (Artes Audiovisuales), María Isabel Patricia León Carreño y Manfry Gómez Ditta (Comunicación Social), Nydia Marcela Reyes Maldonado (Contaduría Pública), y Luis Rubén Pérez Pinzón y Ligia Beleño Montagut (Estudios Sociohumanísticos).

También lo están Antonio Bohórquez Orduz (Derecho), John Alexis Díaz Contreras (Economía), María Nuria Rodríguez de Martínez y María Lucía Lara Turriago (Educación), Pilar Abreu Peralta (Enfermería), Luis Gerardo Alférez Sandoval (Ingeniería de Mercados), Jorge Andrick Parra Valencia (Ingeniería de Sistemas), César Yovany Acevedo Arenas (Ingeniería en Energía), y Édinson Torrado Picón y María Eugenia Serrano Acevedo (Ingeniería Financiera).

El grupo lo cierran Hernando González Acevedo (Ingeniería Mecatrónica), Gloria Amparo Osma Zambrano (Instituto de Lenguas), Jesús Tercero Ramos Any y Édgar Giovanni Corzo Gómez (Medicina), Rubén Darío Gómez Prada y Adolfo Enrique Hernández Torres (Música), y Martha Eugenia Ortega Ortiz y Henry Augusto Salazar Blanco (Psicología).

En la categoría Docente de cátedra: Silvio Rafael Cuello de Ávila y Emma Elvira Ortiz Arciniegas (Administración de Empresas), Carmen Cecilia Rincón Contreras y Carolina Dimas Ortiz (Administración Turística y Hotelera), José Alfredo Torres Ortiz (Artes Audiovisuales), Euclides Ardila Rueda (Comunicación Social), Ángel Nemecio Barba Rincón y Jaime Nel Martínez Ángel (Contaduría Pública), y Bernardo José Ríos Vásquez y Sandra Liliana Oróstegui Durán (Estudios Sociohumanísticos).

Por hora Cátedra también están nominados César Augusto Guevara Beltrán y Jorge Noriega Marín (Departamento de Matemáticas), Álvaro Rueda Ardila (Derecho), Lina Marcela Larrota Martínez y Fredy Jesús Ruiz Herrera (Economía), María Yaneth Mantilla Landazábal y Leonor Pacheco Durán (Educación), Lina María Granados Oliveros (Enfermería), Christian Villabona Pérez y Ismael Barrutia Barreto (UNAB Tecnológica), y Doris Amparo Barreto Osma (Ingeniería de Mercados).

Igualmente Carlos Andrés Rocha Silva (Ingeniería de Sistemas), Luz Stella Quintero Rangel (Ingeniería en Energía), José Luis Flórez Rueda y Judith Buitrago Correa (Ingeniería Financiera), Omar Leonardo Peña Galvis (Ingeniería Mecatrónica), Dilma Imara Becerra Rozo, Joaquín Arturo Castillo Lozano y Roberto Mutis Peralta (Instituto de Lenguas), Libardo Rojas Beltrán (Medicina), Vladimir Quesada Martínez (Música), José Pablo Serrano Silva (Literatura) y Julio César Bernal Zuleta (Psicología).

“En la modalidad Hora cátedra algunas personas fueron nominadas por la asignatura que dictan, mas no por la unidad académica o administrativa a la que pertenecen”, explicó Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana.

Por el Instituto Caldas están nominadas las profesoras de matemáticas Luz Helena Pérez Sánchez (primaria) y Rocío Cárdenas Martínez (bachillerato).
En cuanto a la Facultad o Programa con mayor compromiso y rigor en el proceso de evaluación docente, el premio será para Artes Audiovisuales, representado por su director, Carlos Ernesto Acosta Posada.

Día del Maestro

Contrario a otros años cuando la distinción y la celebración del Día del Maestro se hacían en jornadas distintas, esta vez se integraron en una sola velada.
“Los unimos con la intención de concentrar el mayor número posible de profesores. El objetivo es integrarnos, socializar porque vamos a tener una distribución en los espacios del club para que eso se facilite y para que las familias de los homenajeados también compartan con ellos”, señaló Arias Osorio.

La celebración de este año consistirá en una cena de honor y en la presentación del cantante colombiano Cristopher, de reconocida trayectoria en los años 70 y principios de los 80 con canciones como “El hombre de la cima”, “Igual que ayer” y “Ven sin temor”.

“Esperamos contar con la asistencia de al menos 600 personas entre docentes del Instituto Caldas, Programas de Pregrado y Posgrado, modalidades presencial y virtual, y personal administrativo que dicta clases, además de directvos de la Universdad, miembros de la Junta Directiva y familiares (dos por persona) de los nominados”, agregó la directora de Gestión Humana, quien pidió que las personas que van a ir al Club del Comercio confirmen su asistencia a las extensiones 226 o 489, o al correo electrónico cramirez28@unab.edu.co.

Ir al contenido