Prepárese para el Saber Pro

Abr 4, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
En el Coliseo Cubierto del Centro de Servicios Universitarios ‘Octavio Cadena Gómez’ (CSU) se darán cita este jueves 4 de abril cerca de 300 estudiantes de los Programas presenciales de la Universidad, para tomar parte en el simulacro de competencias genéricas de los Exámenes de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro.

La actividad, coordinada por la Vicerrectoría Académica, se efectuará de 1:30 a 6 p.m. y a ella están citados los estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Artes Audiovisuales, Música, Psicología, Comunicación Social, Licenciatura en Educación Preescolar, Ingeniería de Mercados, Ingeniería Financiera, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Energía, Ingeniería Mecatrónica, Enfermería y Programas Técnicos y Tecnológicos que se inscribieron ante el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) para presentar los exámenes el domingo 16 de junio.

“Una de las preocupaciones de la Universidad es preparar a sus estudiantes para las pruebas. Desde hace más de tres años se realizan actividades como talleres y cursos, en los que notamos que debíamos reforzar el trabajo de preparación. En el país los resultados de Saber Pro demuestran que los universitarios tienen dificultades con la comprensión lectora y la escritura, por eso decidimos hacer el simulacro para lograr la participación masiva de los estudiantes”, explicó Judith Lucía del Socorro Ramírez Carrero, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, quien junto con Nohora Isabel Nájera Esteban, directora del Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales, son las coordinadoras académicas del proceso Saber Pro en la UNAB.

“El simulacro le permite al estudiante medirse para que sepa en qué está fallando y pueda reforzar los temas. Las pruebas son pesadas para la persona que las presenta pues cada jornada tiene una duración de cuatro horas (cuatro para competencias genéricas y cuatro para competencias específicas), además traen una prueba de escritura que ya se ha contemplado en ensayos anteriores. Uno siente aquí que las universidades están preocupadas por esa situación, la lectura y la escritura siguen siendo un problema para los estudiantes universitarios”, indicó Ramírez Carrero.

Manifestó que la realización del simulacro con más de dos meses de antelación a las pruebas, les permitirá trazar un plan de acción para ayudar a los estudiantes en los aspectos en los que están fallando.

“El simulacro comprenderá las pruebas genéricas, que son las que presentan todos los estudiantes: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, escritura, inglés y competencias ciudadanas. El simulacro que diseñamos en la UNAB, lo hicimos basados en las orientaciones del Icfes, de cómo son las preguntas. Queremos que el estudiante se familiarice con el tipo de la prueba, con el tiempo que debe utilizar en cada pregunta, de tal manera que vaya midiendo si va atrasado o adelantado, y principalmente que sepa en cuál aspecto está mal para que pueda reforzar esos conocimientos en los talleres que tenemos programados una vez finalice el simulacro”.

Nájera Esteban agregó: “Deben tener claras varias cosas: el sitio de presentación del simulacro es en el coliseo, no en las aulas de la Universidad; llegar a la 1:30 p.m. en punto para el registro e iniciar a las 2 p.m. el examen; llevar un lápiz y un borrador, porque deben hacer operaciones y cálculos, no pueden usar calculadoras, ni sacar teléfonos celulares. Como va a ser un simulacro igual a la prueba real, exigiremos de la misma forma. En la mesa solo pueden tener el examen, un lápiz y un borrador. Deben ser conscientes que será una jornada agotadora, son cuatro horas de prueba, entonces es mejor que se preparen para afrontarla”.

Dijeron que las personas que están fuera de la ciudad en intercambio, práctica o quienes estudian en las extensiones UNAB pueden presentar el simulacro virtual, para lo cual la plataforma ‘Moodle’ del sistema Tecnología Aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje (Tema) se abrirá desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de abril.

“Los resultados del simulacro se publicarán en la última semana de abril, para iniciar los talleres en mayo. Los estudiantes deberán inscribirse en las secretarías de sus Facultades, de acuerdo con los horarios que ya tienen los decanos y directores de Programa”, explicó Ramírez Carrero, a lo que Nájera Esteban añadió: “Los talleres los pueden tomar todos los estudiantes que van a presentar el examen, no solo quienes se sientan menos preparados en esas competencias, pues allí se darán explicaciones adicionales, refuerzo de conocimientos y estrategias para que puedan resolver mejor el Saber Pro”.