Programa de Medicina sobresalió en el país

Sep 26, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Una estudiante y un egresado del Programa de Medicina de la UNAB desempeñaron destacados papeles en los Exámenes de Estado de la Calidad dela Educación Superior, Saber Pro, efectuados en noviembre del año pasado.

Andrea Paola Godoy Díaz, quien cursa el Internado,y Henry Augusto AmadoDuarte, graduado en julio pasado y quien adelanta su año rural en la Foscal, ocuparon los puestos octavo y décimo, respectivamente, al obtener 122,9 y 120,8 puntos. El mejor del país fue Víctor Manuel Mora Bautista, de la UIS, con 133,6.

Andrea Paola (22 años), dice que escogió estudiar Medicina porque siempre le llamó la atención hacer algo para que la gente esté mejor y aportar para su beneficio; Henry Augusto, por su parte, afirma que la decisión la tomó cuando finalizaba el bachillerato porque siempre se inclinó por lo artístico y las ingenierías; “pero al final me decidí por Medicina y me fue bien, me gustó la capacidad de atención a la gente y la posibilidad de solucionar sus problemas de salud”.

¿Qué pensaban de las pruebas Saber Pro antes de presentarlas?

Andrea Paola Godoy: No había escuchado mucho al respecto, creía que eran exámenes para medir a la universidad y que uno no saca un beneficio como tal, pero al momento de presentar la prueba me di cuenta de que la responsabilidad es del estudiante. Veo que ya se le da más importancia, la gente que se ha enterado de mi resultado me felicita y me dice que eso me abrirá muchas puertas.

Henry Augusto Amado: Siempre los vi similares a los del Icfes que uno presenta en el colegio, uno tiene que ir con la idea de responder lo que le preguntan, puede que todas las respuestas sean correctas pero lo importante es entender bienla pregunta. EnMedicinasí son valiosos pues los están teniendo en cuenta para el ingreso ala residencia. Aunquedicen que eso no representa una calificación certera del desempeño de una persona en una carrera, uno se da cuenta que no es tan cierto eso, pues sí evalúa conceptos muy generales que cualquier profesional debe saber sobre su carrera.

¿Cómo se prepararon para el examen?

APG: En la Universidad nos hicieron algunas clases, pero lo más importante no es repasar antes de la prueba, sino a lo largo de la carrera fijar conceptos y cada cosa que uno estudie lo haga bien, adaptándola a la vida.

HAA: No tuve una preparación como tal, pues uno tiene la costumbre de mirar qué han preguntado en los exámenes anteriores, el tipo de pregunta y la respuesta que buscaban. Es importante saber que uno no puede aprender en un mes el contenido de seis años de carrera. Asistí a los simulacros que ofrece la Universidad, que están más enfocados en las pruebas de conocimientos generales y de comprensión lectora, para saber qué es lo que van a calificar.

¿Qué pensaron cuando supieron que sus resultados los ubicaron entre los diez mejores del país?

APG: Cuando me enteré que había sacado 122,96 me emocioné porque es un buen puntaje, cuando me dieron la noticia de que estaba entre los ocho sentí tranquilidad, es una forma de ver que el esfuerzo que se ha hecho durante toda la carrera valió la pena.

HAA: Por estadística tenía una idea de que me había ido bien, sabía que estaba entre los primeros 100, y suponía que por estar por encima de 120 iba a estar entre los 30 mejores. Me dio alegría, pero lo normal, sabía que me había ido bien.

Superada la prueba ¿qué piensan ahora de ella?

APG: Me gustan porque no se enfocan en conocimientos médicos como tales, porque la Medicina no es exacta y sí maneja muchas cosas de lógica, razonamiento abstracto, investigación, le apuntan a las cosas que realmente uno debe tener en cuenta. Lo que no me gustó fue la prueba escrita, eso de argumentación me dio duro.

HAA: Las pruebas sí son buenas, están pensadas para mirar la calidad, medir el nivel de educación con el que están saliendo los egresados de todas las universidades, no para decir ‘usted es el mejor y usted el peor’, sino para incentivar a los programas que están por debajo de la media nacional a que mejoren.

¿Qué les aconsejan a los compañeros de la UNAB que van a presentar el examen?

APG: La prueba es agotadora, porque uno presenta primero las competencias genéricas y luego cuando llega a presentar las específicas ya está cansado. Lo importante es responderlo a conciencia y eso garantizará un buen resultado.

HAA: Que pregunten cuáles son los temas más ‘cáscara’ que van a salir y que son los que suben; por ejemplo en Medicina a nadie le gusta estudiar Administración en Salud ni Investigación en Salud, porque dicen que eso no es Medicina, pero son las preguntas que todo el mundo se ‘come’, pero si una persona sí la responde bien, le va a subir mucho el puntaje por el método de calificación de las pruebas.