Proyecto de docente Unab fue seleccionado en convocatoria de la Embajada de Francia

May 16, 2022 | Gestión Humana

La Universidad participó en la convocatoria Trampolín “T-AmSud” de la Embajada de Francia en Colombia, en la cual salió favorecida con el proyecto “Análisis espacial de la industria manufacturera en Colombia” de la profesora Eddy Johana Fajardo Ortiz, doctora en Estadística del Departamento de Ciencias Básicas de la Institución.

Su estancia de investigación la realizó en la Universidad de Valparaíso (Chile) con su par, la profesora Daira Velandia Muñoz, también doctora en Estadística. Con esta estancia se consiguieron avances y logros en el proyecto, como identificar el marco referencial de la propuesta, el cual se inserta en la identificación de la dinámica espacio-temporal del grado de aglomeración en Colombia. La investigación permitirá identificar sectores industriales en crecimiento y altamente integrados en la geografía nacional.

De acuerdo con Eddy Fajardo “concretamente se pudo definir el periodo de análisis de la investigación, que comprende los años 2000 al 2019. La razón de esta periodicidad en específico, veinte (20) años, obedece a que se garantiza contar con un conjunto de variables específico. Además, la recopilación y estimación de los indicadores es homogénea”.

También tuvo la oportunidad de adelantar una breve síntesis de la literatura académica basada en estudios previos que abordan la problemática. La búsqueda de antecedentes se centró en revistas de alto impacto indexadas en Scopus y Web of Science.

El proyecto se encuentra en segunda fase, la cual consiste en presentar la propuesta en la convocatoria Math Amsud (2022). En caso de ser seleccionados, se ampliará a una duración de dos años. “De esta forma contaremos con recursos adicionales para desarrollar este proyecto y ampliar el número de movilidades de investigación a Francia y Chile”, explica Fajardo.

Participar en este tipo de convocatorias tiene una multiplicidad de beneficios, cuenta la profesora, uno de ellos es poder ampliar la red de profesores con los cuales adelantar proyectos y artículos de investigación. Además, “me permitió apropiarme de nuevas metodologías y técnicas estadísticas, particularmente las que tienen que ver con el análisis espacial, con el fin de poder aplicarlo a otros temas de investigación que son de mi interés”, asegura Eddy Fajardo.