Seleccionar página

Psicología prepara congreso nacional

Jul 25, 2011 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Por séptimo año consecutivo, la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (Alapsa) convoca a profesionales del país y del exterior para conocer y discutir las principales novedades concernientes a una especialidad de la profesión, con la realización del Congreso Colombiano de Psicología de la Salud.

Para este año, el tema del Congreso será “Avances y retos de la  Psicología Clínica y de la Salud en Colombia”, dijo la coordinadora del evento, Patricia Díaz Gordon, quien además es profesora del Programa de Psicología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

La actividad se llevará a cabo los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central. “Contamos con el aval de Alapsa y con el apoyo del grupo de docentes de Psicología de la UNAB”, manifestó Díaz Gordon.

Señaló que el Congreso es un espacio ofrecido a la comunidad de psicólogos (estudiantes y profesionales) con espacios de participación como conferencias, exposición de ponencias y pósteres, y talleres de capacitación.

“Los propósitos del congreso son enriquecer la formación de los psicólogos que trabajan en el área de la salud y actualizar su práctica profesional; esto se hará por medio de  la presentación de temas provenientes de la investigación aplicada; este año, la prioridad nacional será en materia de atención en desastres. Igualmente, atendiendo a  los ajustes de la educación superior en el país y las consideraciones sobre las competencias básicas y específicas, junto con sus implicaciones en la formación de psicólogos. Estos son algunos de los tópicos centrales alrededor de los cuales se ha organizado este Congreso”, agregó.

Entre el grupo de conferencistas destacan los españoles Francisco Santolaya Ochando, presidente de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología, y Salvador Amigó Borrás, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Ellos conducirán los conversatorios “¿Cómo hacer que sean eficaces los tratamientos psicológicos?” (Santolaya) y “Estrategias de control del consumo de drogas” (Amigó).

También participarán Stefano Vinaccia, de la Universidad de San Buenaventura (Medellín); Marcela Arrivillaga y Bernardo Useche, de la Universidad Javeriana (Cali); Ariel Núñez, de la Universidad de Manizales, y Viviola Gómez, de la Universidad de los Andes, entre otros.

El congreso tendrá los talleres internos Aplicación práctica de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en pacientes esquizofrénicos; Actualización en consejería pre y post-test para la prueva VIH/Sida; Psicología de la salud sexual y la nueva clasificación diagnóstica y Acompañamiento psicológico a pacientes con cáncer.

“Ya está abierta la convocatoria para los interesados en presentar trabajos de investigación en Psicología Clínica y de la Salud. Pueden participar profesionales y estudiantes no sólo de Psicología, sino de cualquier área de la salud. Los trabajos de investigación pueden estar terminados, en curso o como propuesta de grado, o bien que se estén desarrollando durante el semestre y trabajos de práctica. Los requistos los pueden solicitar en los correos electrónicos secretaria.alapsa.colombia@gmail.com o alapsa@unab.educo”, explicó la profesora.

Dijo que las inscripciones antes del miércoles 10 de agosto tienen las siguientes tarifas: profesionales pertenecientes a Alapsa, $100.000; al Colegio Colombiano de Psicólogos, $120.000; profesionales, $140.000; Estudiantes UNAB y Alapsa, $90.000, y estudiantes en general, $100.000.

Mayores informes en los teléfonos 6399152-53, extensiones 130 ó 131.

Ir al contenido