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16 universidades del Oriente del país se unen para ofrecer clases espejo

May 3, 2021 | Facultad de Economía y Negocios

Se trata de las instituciones de educación superior (IES) pertenecientes al capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue la primera en realizar la clase espejo con una asistencia de 160 estudiantes conectados simultáneamente en Santander y Norte de Santander.

Esta iniciativa nació con el propósito de aprovechar las clases remotas. “Ya no tenemos que desplazarnos hasta Ocaña o Cúcuta donde están las otras universidades, sino que podemos tener a los estudiantes conectados en simultáneo y que estén participando de estas clases. Queremos ir afianzando los conocimientos con diferentes pares en la región  y en diferentes asignaturas que tienen nuestros planes de estudio en común”, explicó Tatiana Andrea Blanco Álvarez, directora del programa de Administración de Empresas de la UNAB.

La clase ofrecida por la UNAB fue de Finanzas Internacionales, razón por la cual la sesión se dictó en inglés. Bajo la guía del profesor José Luis Garcés Bautista, 160 estudiantes de Administración de Empresas de las instituciones CEIPA, UDES, Universidad de Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Pontificia Bolivariana y UNAB, participaron de este espacio académico.

Finanzas internacionales es una asignatura para estudiantes de sexto semestre de Administración de Empresas, y para estudiantes de Economía o Contaduría Pública que pueden matricularla como electiva de profundización.

Garcés Bautista calificó la experiencia como enriquecedora y gratificante. “La clase se planeó paso a paso e incluyó actividades para la interacción con los participantes. Fue un reto para varios recibirla en inglés, pero los chicos ven la necesidad de tener el segundo idioma como parte fundamental de su experiencia académica”.

“Esto enriquece muchísimo el quehacer docente, es una experiencia a la que nos deberíamos enfrentar todos los docentes, está uno integrando la academia y generando espacios bidireccionales de información. Estamos acostumbrados a nuestros grupos de estudiantes y su ritmo de aprendizaje, y estas clases espejo no llevan a enfrentarnos a un auditorio diverso con personas de diferentes regiones”, agregó Garcés Bautista.

El segundo turno de las clases espejo fue para la UDES. “Seguiremos con esta iniciativa porque con estos espacios y la realimentación que nos hacen los chicos también vamos fortaleciendo el ejercicio curricular”, precisó Blanco Álvarez.

Ofrecer espacios de aprendizaje en inglés en todos los programas que integran la oferta educativa de la UNAB, así como generar convenios significativos para el beneficio de la comunidad académica, son acciones con las que avanzamos en nuestro compromiso de ser una institución con visión global. “Demostramos que en la UNAB somos capaces de generar cosas interesantes, que estamos sintonizados con los que dice nuestro plan de desarrollo con estrategias inclusivas, pedagógicas, formativas y didácticas que permiten ver la educación de una forma diferente”, concluyó Jose Luis Garcés. 

 

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